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SEGÚN EL CORREO, “CIUDADANOS VIZCAÍNOS SE DESPLAZAN A LA OFICINA DE LA SEGURIDAD SOCIAL DE CASTRO URDIALES PARA CONSEGUIR UNA CITA PRESENCIAL PARA SUS TRÁMITES”

RECIENTEMENTE, LA ALCALDESA CASTREÑA RECLAMÓ A LA SEGURIDAD SOCIAL Y AL SERVICIO DE EMPLEO “QUE RESUELVA LAS DEMORAS EN LAS CITAS ANTE LAS INCESANTES QUEJAS”

La inmensa mayoría de los trámites que realiza la Seguridad Social se pueden cumplimentar en cualquier oficina de España. Al contrario de lo que sucede con otras administraciones, no hace falta personarse en la delegación más cercana al domicilio, sino que vale cualquiera de todo el territorio nacional.

En este contexto y, tal y como hoy publica el periódico EL CORREO, “ante la delicada situación de las oficinas de Bizkaia, algunos ciudadanos están agudizando el ingenio y se están desplazando a otras provincias, a la caza de una cita presencial. Sucede en Llodio (Álava) y también en Castro Urdiales. Este diario visitó la oficina de la localidad cántabra. Y aunque solo localizó a un vizcaíno, que evitó dar explicaciones sobre los trámites que iba a realizar, el equipo de seguridad y una funcionaria reconocieron que hay un flujo (no abrumador pero apreciable) de personas que llegan a la desesperada desde Muskiz, Gallarta, Barakaldo o Bilbao”.

“Las mismas fuentes apuntaron que la situación en Cantabria ‘no es mucho mejor que en Bizkaia’. Aunque sí es cierto que este redactor intentó realizar algún trámite sin cita previa y tuvo éxito en uno de ellos. Se trata precisamente en la obtención de la clave ciudadana que abre la puerta a la administración on-line. La gestión fue derivada desde la Seguridad Social a la Casa del Mar, donde hay al menos dos funcionarias que atienden casos relacionados con subsidios o prestaciones de marinos o pescadores. Esta particularidad hace que Castro disponga, posiblemente, de más empleados para realizar algunos de los trámites que son casi imposibles en Bizkaia”. Así reza la información publicada hoy por El Correo.

Recordemos que, recientemente, el Ayuntamiento de Castro informó que “reclamará al órgano competente la recuperación del servicio de atención a la ciudadanía, tanto de la oficina de la Tesorería General de la Seguridad Social, como en la del Servicio Público de Empleo, ante la insuficiente atención a los castreños”.

La alcaldesa, Susana Herrán, indicaba hace unos días en nota de prensa que “han de resolver de manera inmediata las demoras en la concesión de citas, así como la falta de disponibilidad de las presenciales. La situación excepcional en momentos de pandemia ya pasó y todos los estamentos públicos han recuperado hace meses la normalidad salvo estas. No podemos tolerar que se sucedan las deficiencias apreciadas en estos servicios de atención a la ciudadanía, situación que se aleja mucho de la necesaria y obligatoria prestación de un servicio público efectivo y de calidad, incompatible con el derecho de buena Administración”.

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