2 NOVIEMBRE 2018
Hace meses que el Ayuntamiento comenzó una serie de trámites para regularizar las concesiones de locales municipales. Un asunto que derivó en la intención de CastroVerde de modificar la Ordenanza de Uso de Locales, aunque este paso fue rechazado en el pleno del pasado martes.
Al hilo de todo este asunto, Javier López Orruela, miembro de Seo BirdLife, ha criticado en Castro Punto Radio que “el equipo de Gobierno esté enviando notas a algunos colectivos para regularizar locales que están ubicados en dependencias que no son de titularidad municipal”. Se ha referido, en concreto, a la Casa de la Naturaleza, edificio en el que está el local de SEO. “Llevamos usando esas dependencias desde el año 2004 y conocemos de primera mano cuál es su situación”.
Recordamos que el Ministerio para la Transición Ecológica El Ministerio para la Transición Ecológica registró un escrito en el Ayuntamiento de Castro Urdiales el pasado 19 de junio, en el que ponía de manifiesto que “el inmueble en que se ubica la Casa de la Naturaleza (antiguo ‘chalet de Sanz’), pertenece al dominio público marítimo-terrestre, según el deslinde aprobado por Orden Ministerial en virtud de cesión acordada por sesión plenaria del Ayuntamiento de Castro en junio de 1993 para poder financiar las obras del paseo marítimo de la ensenada de Urdiales”.
Por ello, decía el escrito, “no cuenta con título de ocupación ajustado a la vigente legislación de Costas. Dado que se trata de una construcción fija, el título es el de concesión, que debe solicitar el Ayuntamiento de Castro Urdiales”.
Se le daba al Ayuntamiento un plazo para aportar documentación con detalle del proyecto básico, valoración de las obras en su estado actual y certificado de si el inmueble se pretende destinar a usos públicos y gratuitos, o bien sujetos a tarifa.
Esa memoria ya se remitió “sin contar con la participación de los colectivos que ocupamos la Casa desde hace muchos años y que somos conocedores de cuál es su situación”, ha lamentado López, recordando cómo, “además, han usado planos nuestros que firman como propios”.
Cuando SEO recibió notificación del Ayuntamiento para regularizar la concesión del local “nos dirigimos a la persona que estaba realizando el inventario y le aclaramos que el Ayuntamiento no es propietario de la Casa de la Naturaleza y que regularizar ante el Consistorio era papel mojado”.
Según López, “no pararon esa vía de regularización. Es como si un ocupa te pide que, para usar una habitación de esa casa ocupada, tienes que firmar un documento en precario cuando es el ocupa el que está ahí de manera irregular”.
Desde SEO “nos hemos ofrecido para tratar de hacer una memoria completa y coherente y regularizar la situación de la Casa de la Naturaleza para que Castro siga disfrutándola como hasta ahora y no hemos tenido participación”.
Este miembro de SEO ha criticado que “en una reunión con el alcalde dijo que nos presentáramos a política para cambiar las cosas. Para defender la participación no hay que ser político porque, supuestamente va en el ADN de la administración. Lo que pasa es que este ADN verde no ha resultado ser tan verde”.