Tras conocerse que la empresa madrileña Global Vidulante S.L. ha presentado ante el Ministerio para la Transición Ecológica el proyecto del parque eólico ‘Corus’, que afecta de lleno a la montaña de Guriezo próxima a la zona de las antenas y colindante con el municipio de Ampuero, hemos hablado en Castro Punto Radio con Javier López Orruela, miembro de SEO/BirdLife.
El proyecto contempla de instalación de 10 aerogeneradores de un total de 200 metros de altura cada uno, además de una línea eléctrica de evacuación de 21.5 kilómetros de trazado aéreo, con casi 40 grandes torres metálicas.
Para López Orruela, en la línea de lo sucedido con el parque Maya, proyectado en parte del municipio de Castro y que decayó al no recibir los parabienes medioambientales del Gobierno regional y el Ministerio, “este nuevo proyecto no encaja tampoco en la zona proyectada”.
Y es que estamos hablando de la Montaña Oriental Costera en la que “hay una biodiversidad de aves importantes como alimoches, buitres o milanos reales con un impacto muy importante en ellos”. De hecho, la propia empresa Global Vidulante “reconoce este extremos en su proyecto y propone hacer un seguimiento de estas aves durante un año de forma previa a la instalación de la infraestructura”.
En cualquier caso, “si se sigue el mismo criterio que se siguió con el parque eólico Maya, tanto este nuevo proyecto como el Piruquito, también en trámite, deberían tener trabas”.
López Orruela ha insistido en la necesidad de que “el Gobierno de Cantabria perfile mejor su mapa eólico porque el problema no es la instalación de infraestructuras de energías renovables, sino el dónde”.
Ha vuelto a pedir que la Montaña Oriental Costera “se incluya de una vez dentro de la Red Natura 2000 para que cuente con la protección necesaria”.