1 AGOSTO 2016 /
La ONG SEO Birdlife ha publicado una nota en la que denuncia el efecto negativo de la presencia masiva de parapentes hace unos días sobrevolando la buitrera de Candida-Cerredo, la mayor de la cornisa cantábrica y la única situada sobre acantilados marinos de toda Europa.
Dos integrantes de SEO Castro, Oscar Prada y Javier López Orruela han explicado en Castro Punto Radio la situación provocada el pasado sábado 23 de julio, con motivo de la Concentración de Parapentes Ciudad de Castro Urdiales organizada por el Club Parapente Castro.
La masiva afluencia de estos artefactos en la zona, a juicio de SEO Birlife, asustó a las aves y provocó la estampida de más de 80 buitres y de tres parejas de alimoches: “el suceso ocurre en un momento crítico para los residentes de la buitrera: tanto buitres como alimoches se hallan en pleno proceso de reproducción y están alimentando a sus crías”.
SEO Castro no está en contra de estos aparatos: “en absoluto nos oponemos a la práctica del parapente o la escalada, varios de nosotros lo hemos hecho, con lo que sabemos de qué hablamos”, pero han cuestionado incluso “el por qué se monta la Escuela Cántabra de Parapentes justo en un sitio así. Tiene que ver con las condiciones óptimas de vuelo, que es precisamente el motivo por el que estas rapaces están allí asentadas”.
Esta ONG se pregunta por qué no se hacen estas concentraciones, como al principio, en la Peña de Santullán, donde “también crían rapaces catalogadas, pero los parapentes no causan problemas ya que están volando en altura y cumplen la normativa”.
SEO Castro viene “avisando” hace tiempo, “dialogando con agentes que actúan sobre el terreno, pero cuando ya es reiterado y hacen una concentración masiva de 90-100 parapentes, justo cuando los pollos están a punto de saltar del nido, pues estuvimos atentos a ver qué iban a hacer”.
La sorpresa para los integrantes de esta ONG fue que, “en vez de volar hacia Cerdigo, todos los parapentistas invadieron el espacio aéreo del pico de Islares y de la buitrera y la costa de Liendo, que es el punto caliente de la biodiversidad de la zona”, pese a las advertencias de la guarda de la zona prohibiendo el vuelo sobre Candina y Sonabia.
Las molestias pueden ser involuntarias, a juicio de SEO Birdlife: “algunos deportistas piensan que, al trazar círculos en el aire como hacen las aves, no las molestan, pero el problema es otro y se ubica en los nidos. Al aproximarse a las paredes donde se ubican las buitreras, parapentes, un ala delta o un escalador espantan a los esquivos buitres o alimoches, que abandonan rápidamente el nido y dejan solos a sus pollos. Mientras haya aparatos en su zona de acción, no volverán al nido y, por tanto, no cebarán a sus crías, lo cual puede repercutir seriamente en su supervivencia”.
Para demostrar los que consideran efectos perniciosos sobre la población de rapaces, Javi López y Oscar Prada recordaban como estos días apareció un buitre en el agua en Laredo y otro desorientado en Oriñón, rescatado por la DYA. Incluso “ayer uno más se quedó encaramado en las peñas de la mejillonera de esa misma junta vecinal”.
Independientemente de que la Montaña Oriental Costera (MOC) entre en la Red de Espacios Protegidos de Cantabria, proceso en el que está inmerso, “ya con al legislación que existe, volar sobre este tipo de espacios está fuera de la ley”. Por ello, solicitan la colaboración ciudadana, “y que si algún ciudadano ve gente volando o escalando estos lugares, llamen a los agentes del Medio Natural de Cantabria al teléfono 942 20 75 96”.
En este enlace se puede escuchar o descargar la entrevista mantenida esta mañana en Castro Punto Radio con representantes de esta entidad:
https://www.ivoox.com/seo-castro-habla-sobre-perjuicios-los-audios-mp3_rf_12404415_1.html