El Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN) ha decidido prolongar la renovación automática de las demandas de empleo hasta el próximo 30 de septiembre, de tal forma que aquellas personas a las que tocase lo que coloquialmente se conoce como ‘sellar el paro’ durante este periodo, no tendrán que hacerlo.
Será el personal del EMCAN quien lo realice de oficio y todos los demandantes de empleo afectados por esta medida recibirán en su móvil, el que tengan indicado en su demanda, un mensaje SMS de confirmación de que esta ha sido renovada.
Esta medida que ahora se prorroga ya se adoptó en marzo tras la declaración del estado de alarma como consecuencia de la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 con el objetivo de “facilitar la gestión, reducir el riesgo de contagio y evitar que pudiera haber personas que perdieran la prestación al caer de baja la demanda”.
En un comunicado, el Servicio Cántabro de Empleo ha informado de que las oficinas de empleo y prestaciones van a mantener la atención no presencial, que además se va a reforzar con la apertura de nuevos canales de comunicación. Cada una de las ocho oficinas de empleo que hay en Cantabria contará con una línea de WhatsApp a la que los usuarios podrán dirigir sus mensajes para realizar sus consultas. En el caso de Castro es 689 501 571. Se habilita también el fijo 942 86 03 97 y el correo electrónico oecastrourdiales@cantabria.es.
Aunque la mayoría de las gestiones ante el Servicio Cántabro de Empleo pueden realizarse por vía telemática y sin necesidad de acudir a una oficina de empleo, estas nuevas líneas de comunicación permitirán reforzar el dispositivo de atención no presencial, “que ha sido muy bien valorado en las encuestas realizadas por los propios usuarios”.
Desde el 16 de abril, fecha en la que se estableció el sistema de medición de la atención no presencial de las Oficinas de Empleo de Cantabria, los empleados de este servicio han realizado 23.217 atenciones que generaron un total de 16.296 servicios, entre las que se encuentran 3.865 inscripciones nuevas, 5.215 modificaciones de datos en las demandas, 2.080 altas en la oficina electrónica, 8.498 consultas, 2.722 llamadas telefónicas, 1.268 sesiones de orientación profesional a distancia y 5.089 correos electrónicos individuales enviados.
La renovación automática de las demandas de empleo afecta a todas las personas inscritas con anterioridad al 13 de marzo y también a aquellas que solicitaron la inscripción por email durante el estado de alarma y han recibido por email o en su domicilio el DARDE (Documento de Alta y Renovación de la Demanda de Empleo o ‘la tarjeta del paro’).
El director del EMCAN, José Manuel Callejo, ha destacado también el “importante papel” que ha jugado en estos meses la Oficina Electrónica del EMCAN, que ofrece a los usuarios acceso a la mayor parte de los servicios. A este respecto, ha indicado que, entre las 1.182 encuestas realizadas sobre el servicio, 1.072 usuarios valoraron el acceso como “sencillo” o “muy sencillo” y 1.021 su uso como “muy rápido” o “bastante rápido” e “intuitivo”.