El gerente del Servicio Cántabro de Salud (SCS), Luis Carretero, ha dejado claro en Castro Punto Radio que, a partir del 1 de abril, Castro Urdiales tendrá urgencias todos los días de la semana las 24 horas, tanto en jornadas laborables como festivas.
Recordaba como “en Cantabria tenemos un sistema de atención continuada en urgencias, y establecimos un modelo experimental para probar si en la mañana, que lo resuelven los centros de salud, lo podían aplicar los SUAP (Servicios de Urgencias de Atención Primaria). Vimos que tenía ventajas e inconvenientes, y de esa reflexión y de ese análisis es de lo que ha salido esta decisión”.
A partir del 1 de abril, “tendremos urgencias en los dos centros de salud hasta las 5 de la tarde, las que no sean vitales y no requieran el uso de la UVI móvil, manteniendo los refuerzos que se habían dotado en el SUAP, aprovechando para reforzar donde haga falta”.
Si se produce una urgencia en La Barrera o en Cotolino durante las mañanas, “se atenderán, tanto por los profesionales del SUAP nuevos que se van a contratar como por los facultativos habituales de los centros, y eso dependerá de la organización que tiene cada centro, lo que sí queremos es que las plazas del SUAP estén a disposición de los dos centros para cubrir la demanda. Además, el nuevo recurso del 061 descargará a los profesionales de los dos centros de salud, que antes tenían que atender las urgencias vitales con ambulancias sin dotación”.
En lo que respecta a las tardes y los fines de semana y festivos, “La Barrera cierra y estará disponible, como hasta ahora, el SUAP de Cotolino, como funcionaba hasta ahora y con los recursos de los que ya se disponía”.
En lo que se refiere a la nueva UVI móvil que se instalará permanentemente en Castro, “estamos buscando su ubicación, ya que tenemos que dotar unas instalaciones idóneas para el personal y tenemos que decidir cual es la mejor, probablemente será en uno de los dos centros de salud con una obra adicional, salvo que encontremos un local mejor dentro del municipio”.
La UVI móvil actuará “en urgencias de cierta entidad siempre que todo el servicio del 061 considere que se dan los motivos para activar ese recurso, que estará disponible 24 horas al día los siete días de la semana”.