Los trabajadores del servicio de limpieza viaria y recogida de basuras de la empresa UTE Castro Urdiales han anunciado la convocatoria de una huelga indefinida de cara a Semana Santa, debido a la “precaria e insostenible situación laboral” que atraviesan. Así lo ha trasladado en Castro Punto Radio Lorenzo Muela, delegado de CCOO en el Comité de Empresa.
La decisión se adoptó en la asamblea celebrada la pasada semana “por el incumplimiento de la legislación laboral” en lo relacionado con los descansos de los trabajadores. Actualmente, “trabajamos siete días seguidos y libramos uno, sin poder descansar un fin de semana en todo el año fuera del periodo de vacaciones”. Por esa circunstancia, Comisiones Obreras presentó una denuncia ante la inspección de trabajo que se resolvió de forma favorable para los trabajadores. Así, se solicitó que la empresa presentara calendarios laborales acatando los descansos estipulados en el Estatuto de los Trabajadores, pero no se ha alcanzado un acuerdo.
“Notros hemos presentado una propuesta que consideramos razonable y que consistiría en trabajar 7 días y libras dos y después 7 y tres. De este modo, tendríamos un fin de semana libre al mes”. Por el contrario, la empresa propone 6 de trabajo y dos de libranza constate, pero aumentando el número de horas anuales en 111 más”.
Ante todo esto, “no vemos otra salida más razonable que acudir a la huelga, que era la última de la opciones. Hemos llegado un punto en el que para solicitar cualquier cosa que recoge la ley a la empresa tenemos que acudir al juzgado”.
Han postergado el comienzo de la huelga hasta la Semana Santa “porque estamos en plenas negociaciones y queremos hacer ver a la UTE que no aguantamos más y que estamos dispuestos a a ir hasta el final. En su mano está frenarlo y la Inspección de Trabajo a marcado el 1 de marzo como fecha límite para regular la situación”.