Durante los últimos días, la presencia de medusas en nuestra costa se ha incrementado considerablemente y ha provocado la señalización con banderas amarillas, y en algún caso rojas, en casi todas las playas del municipio.
José Merayo, portavoz de DYA Cantabria, ha explicado en Castro Punto Radio que “se pone la bandera roja cuando detectamos que el nivel de picaduras es elevado, 3 o 4 en la misma zona en breve espacio de tiempo. En estos últimos días los casos han sido más elevados, en torno a 20”.
Si el servicio de vigilancia y socorrismo detecta las medusas con las embarcaciones dentro de la zona de baño, la que delimita la línea de boyas, proceden a su retirada. Si es fuera de esa zona, no se retiran.
Merayo ha indicado que no solo se trata de la Carabela Portuguesa, con tentáculos de 10 a 30 metros de longitud en algunos casos, sino también de la “Aurelia” o Medusa Común, que es menos urticante pero también se está detectando en gran número. Además, estas últimas no se mueven en superficie como las carabelas y son más difíciles de detectar.
La DYA recomienda “mucha paciencia. Aunque provocan mucho nerviosismo, pedimos a la gente tranquilidad, porque en un porcentaje muy elevado no conllevan riesgo vital. Cuando tengan una picadura que acudan a los socorristas. Lavan la zona con suero fisiológico, se retiran los tentáculos con unas pinzas y aplican una disolución de amoníaco o algún tipo de pomada”. En todo caso se puede limpiar con agua salada, nunca con agua dulce.
En cuanto a la reacción de los bañistas, cuando se indica la presencia de estos animales en días de mucho calor, con el mar en calma y el agua a 22 grados, Merayo comentaba que en ocasiones resulta complicado controlar a la gente.
No hay constancia de cuando cesará la entrada de medusas en nuestra costa, “depende del viento y de las corrientes”.