5 NOVIEMBRE 2015 /
El Ayuntamiento de Castro ha presentado un proyecto, valorado en cerca de 1.400.000 euros, para optar a las ayudas nacionales para el desarrollo de programas de Ciudades Inteligentes. Al respecto de esta iniciativa, el concejal de Promoción Económica, Alejandro Fernández, ha explicado que es “un intento de modernización del Ayuntamiento a tres años vista, muy ambicioso, y que trata de aplicar las nuevas tecnologías al día a día del Consistorio y del municipio, mejorando desde dentro los procedimiento administrativos para que puedan ser más ágiles y rápidos”.
Si este proyecto recibe la financiación solicitada y, por tanto, se puede llevar a cabo, se implantará una administración electrónica que facilitará el que los ciudadanos puedan realizar trámites con el Ayuntamiento (solicitud de un certificado de empadronamiento, por ejemplo) desde su casa, tendiendo así a “reducir el papel y a que las transmisiones de información entre unos departamentos y otros sean más ligeras”. Esto, sin reducir el servicio a los que quieran hacer trámites de forma presencial.
Existiría un Portal de la Ciudadanía en el que cada vecino “pudiera consultar todos sus expedientes, tramitaciones, recibos e impuestos que tenga que pagar, lo que le queda pendiente de abonar y podría hacer pagos a través de Internet”.
Igualmente, el equipo de Gobierno quiere crear una Oficina de Atención al Ciudadano en la que “centralizar todos los servicios que presta el Ayuntamiento para que se puedan hacer todos los trámites en una única oficina”, sin necesidad de que la persona tenga que trasladarse de un edificio municipal a otro en función del departamento que tenga que gestionar su asunto.
Al mismo tiempo, como ha señalado Fernández, aumentaría la comunicación entre edificios municipales y con las pedanías “para que exista una comunicación rápida entre ordenadores y con el centro de procesamiento de datos centralizado en la Casa Consistorial”.
Con este proyecto presentado a las ayudas nacionales, el equipo de Gobierno pretende favorecer también la participación ciudadana, ampliando y mejorando los datos que ya en la actualidad tiene el Mapa Web del municipio. “Ahora ya un ciudadano puede poner una incidencia y se genera un expediente que va directamente al departamento correspondiente. Pero esto es una parte de las posibilidades que tiene, porque puede haber también mecanismos de participación para la toma de decisiones y que se pueda consultar a los vecinos”. Una información la de este espacio que “puede servir también para las empresas, para que se generen nuevas ofertas de emprendimiento, para turistas y para atraer gente que puede ver lo que oferta el municipio”.
La puesta en marcha de este proyecto se notaria en el trabajo diario del Ayuntamiento, aportando “más agilidad y eficacia en los procedimiento, que cada uno tenga muy claro cuáles son sus cometidos y que esa oficina de atención centralice todo y gestione que todos los expedientes vayan al departamento correcto”. Con esto, ha dicho el concejal de Promoción Económica, “los empleados estarían menos saturadas y el trabajo sería más eficaz”.
Toda esta modernización requiere de tecnología, un manual de procedimiento nuevo, tiempo y dinero, ha señalado Fernández, por lo que “no hemos querido desaprovechar la oportunidad de participar en esta convocatoria de ayudas, que nos cogía un poco pronto porque esto sería una parta de ese plan estratégico que estamos promoviendo. Esta convocatoria adelantada nos ha obligado a trabajarlo, a pensarlo bien y a tener un proyecto claro a tres años vista que, nos den o no la ayuda, lo que se ha hecho va a servir para ese plan estratégico”.
Cerca de 1.400.000 euros es el valor del proyecto presentado por el Ayuntamiento, que tendría que cofinanciar el 30% del coste total. “Lo tendríamos que aportar en dos años” por lo que el equipo de Gobierno entiende que podrá soportarse ese gasto “teniendo en cuenta que la idea es que con las nuevas medidas se consigan ahorros y con ellos poder amortizar el desembolso”.
La concesión o no de esta subvención nacional va a depender “de que nuestro proyecto sea bien puntuado”. Fernández ha defendido que “hemos intentado que los puntos que se puedan conseguir sean los más posibles. Creo que está bien trabajado y es original”. No sabe aún la fecha en la que se pueden resolver estas ayudas pero “entiendo que sea un procedimiento de meses porque son proyectos amplios que requieren de mucho estudio y habrá muchos municipios de España que concurran. Creo que antes de febrero o marzo no sabremos si se nos concede o no”.