28 ENERO 2016 /
En los últimos días se han localizado numerosos nidos de avispa asiática en el municipio de Castro, nidos que están vacíos ya que las avispas reinas fecundadas los abandonan para buscar un refugio en el que pasar los rigores del invierno, sobre todo las cortezas de los árboles y la hojarasca.
Así lo ha contado a Castro Punto Radio, José María Villota, presidente de la Federación de Asociaciones de Apicultores de Cantabria, que engloba 800 personas, entre las que se encuentran tanto profesionales como aficionados.
Se localizan en esta época más nidos ya que los árboles, que es donde principalmente se colocan, están desnudos, sin hojas.
Para este experto, “eliminar a estas alturas de año las colmenas de avispa asiática no tiene ninguna utilidad práctica, ya que en la primavera cada reina intentará crear su nido, y no se reutilizan los anteriores”.
José María Villota lanzaba una señal de alarma sobre lo que puede ocurrir con estas temperaturas anormalmente altas para el invierno: “si las temperaturas siguen así, para la próxima primavera habrá muchos más nidos, tendremos una plaga importante, sobre todo en la zona oriental de Cantabria, que es desde donde ha entrado al resto de la región”.
El problema es que cuando comienzan a construir sus nuevos nidos, los hacen inicialmente primarios y pequeños, luego son secundarios y ya cuando se hacen grandes son muy difíciles de localizar, debido a la frondosidad de los árboles: “por ello, cuanto antes se localicen y erradiquen, mejor”, decía el experto.
La avispa asiática está haciendo mucho daño a los apicultores, “y más que pueden hacer, ya que las abejas que sobreviven, por miedo no salen de su colmena para alimentarse y polinizar”.
“Los apicultores pequeños lo tienen francamente difícil, ya que las avispas acaban rápido con esas colmenas”, indicaba Villota: “la única defensa son colmenares más grandes y tratar de localizar sus nidos, y después, una ventaja de los que hacen trashumancia (primero trabajan en la costa y luego van a zonas altas de más de 1.000 metros sobre el nivel del mar), es que a esa altura no han desarrollado muchas avispas”.
El Protocolo de actuación más eficiente cuando se localiza un nido pasa por llamar al 112, ya que si se hace al Servicio de Montes es poco eficaz, a juicio del presidente de los apicultores: “llamar ahí es muy poco práctico, ya que para retirar un nido de avispas tiene que llamar el dueño de la finca y demostrar su propiedad, no puede llamar quien lo haya detectado, ni siquiera la persona a la que se haya cedido un terreno si no es suyo”, concluía José María Villota.