Siete centros educativos de toda Cantabria y cerca de 60 alumnos de Secundaria, entre ellos del IES Ataúlfo Argenta, participan hoy en la XI Fase Territorial de Cantabria de la Olimpiada de Geología 2023 que hoy se celebra en la Facultad de Educación de la Universidad de Cantabria en una edición marcada por la presencialidad, tras las últimas convocatorias realizadas online.
Los participantes con mayor puntuación en la fase territorial representarán a Cantabria en la XIV fase nacional, que este año tendrá lugar en Jaén. El año pasado dos alumnas de IES Foramontanos, de Cabezón de la Sal, representaron a Cantabria en la fase nacional de la XIII edición celebrada en Almería.
La consejera de Educación y Formación Profesional, Marina Lombó, ha apostado por la participación de los alumnos en este tipo de actividades que demuestran “su interés e ilusión por aprender”, aspectos que ha considerado, fundamentales en el progreso académico, “porque ese es el objetivo que perseguimos todos los que estamos aquí y los que componen una comunidad educativa de la que sois los principales protagonistas”, ha remarcado.
Lombó, quien ha participado en la apertura de la jornada junto con la vicerrectora de Estudiantes y Empleo, Marta García, y el vicedecano de la Facultad de Educación, Andrés Fernández, ha reconocido el compromiso de la Universidad con este certamen, especialmente representado en sus organizadores Jaime Bonachea y Pablo Cruz, que le dedican mucho tiempo para fomentar algo de lo que se está necesitado: las vocaciones científicas.
Asimismo, se ha referido al compromiso de los docentes, que no sólo se esfuerzan en el aula y preparando esas clases, sino que siempre buscan “nuevas iniciativas, programas y actuaciones que sirvan para estimularos y que aprendáis, más y mejor”.
Dirigida a alumnos de 4º de la ESO y de 1º y 2º de Bachillerato, los participantes han tenido que superar una prueba práctica y otra teórica para clasificarse para la fase nacional de este torneo científico. En total, siete centros de la región, IES Garcilaso de la Vega (Torrelavega); IES Foramontanos (Cabezón de la Sal); IES Miguel Herrero (Torrelavega); IES Besaya (Torrelavega); IES Ataulfo Argenta (Castro Urdiales); IES Alisal (Santander) y el IES Pereda (Santander), han presentado a sus alumnos a esta prueba; de ellos, los dos mejores lograrán el pase a la final nacional.
La Olimpiada de Geología es una cita anual que tiene como objetivo promover las vocaciones científicas en Geología de los estudiantes de instituto de Cantabria. En las pruebas los participantes deberán demostrar que saben aplicar sus conocimientos para resolver diversos problemas geológicos.
Para acercar la Geología a la realidad del alumnado, la organización, se ha inspirado en el popular videojuego online Minecraft y ha enviado a los estudiantes una invitación con un acertijo que deben resolver antes de la Olimpiada.
Así, José Antonio Medina, profesor del IES Besaya, el investigador Pablo Cruz, y el profesor Jaime Bonachea, ambos del departamento de Ciencias de la Tierra y Física de la Materia de la Universidad de Cantabria y organizadores del evento, buscan promover el interés por la ciencia a través de estas actividades enfocadas a la divulgación de la Geología, junto con la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (AEPECT) y la Sociedad Geológica de España (SGE).