A finales de julio de 2022 los gobiernos de Cantabria y País Vasco firmaban un convenio sanitario que permitía a los vecinos de Valle de Villaverde acudir a la sanidad vasca. La alcaldesa del municipio, Esther Gómez, ha trasladado en Castro Punto Radio que esa asistencia se está produciendo “y ya no nos ponen pegas a la hora de atendernos”, pero hay muchas cuestiones importantes que quedan por limar y que mantiene muy enfadados a los vecinos. Entre otras cuestiones, “se siguen sin compartir historiales clínicos. Con ello, hay vecinos que son derivados a un especialista desde el consultorio de Valle de Villaverde y ese especialista de la sanidad vasca va a ciegas porque no puede acceder al historial. Tampoco pueden introducir recetas en la tarjeta sanitaria y los pacientes las tienen que pedir en papel”.
A todo esto se suma el problema que está teniendo con las ambulancias. La alcaldesa ha contado que, hace unos días, “un vecino tuvo que abonar de su bolsillo 140 euros para ser trasladado desde un hospital vasco hasta su casa”.
Gómez ha lamentado que “la teoría es muy bonita, pero la práctica está siendo difícil y hay cuestiones que ya deberían estar resueltas a la firma del convenio y no empezar después”. Ha señalado que “estamos hablando sólo de dinero y no de otras dificultades y creo que la vida de las personas está por encima de esto”.