El Ayuntamiento de Castro informa que numerosos frailecillos (Fratercula arctica) y otras aves, tales como alcatraces, araos, alcas o gaviotas tridáctilas siguen apareciendo muertos en las playas del municipio.
Los agentes del Medio Natural del Gobierno de Cantabria, están procediendo a la recogida de los ejemplares, para realizar un análisis y poder detectar las posibles causas de su fallecimiento y agotamiento.
Si bien, no se puede descartar ninguna hipótesis, parece que el motivo de la llegada de estas aves muertas, es consecuencia los temporales que les ha impedido alimentarse durante las últimas semanas.
Se añade que es muy importante que las personas que detecten esas aves muertas, no las manipulen y se pongan en contacto con el 112.
Asimismo, desde la Concejalía de Medio Ambiente se solicita a las personas propietarias de perros, que tengan en cuenta la posible presencia de estas aves en las playas. Es preciso mantener la vigilancia de las mascotas, para así evitar posibles contactos con esas aves muertas.
Al respecto de este asunto hemos hablado en Castro Punto Radio con Javier López Orruela, miembro de Seo BirdLife en Castro. Ha detallado que “se ha producido una gran llegada de aves muertas a causa del temporal de hace unas semanas y que afectó a todo el Cantábrico”. Pese a que aún no están del todo esclarecidas las causas de esas muertes, “no hay evidencias de que lleguen afectadas por hidrocarburos o artes de pesca. Del mismo modo, las especies analizadas no han dado positivo en gripe aviar”.
Con todo, “entendemos que la causa principal es la falta de recursos alimenticios y condiciones extremas por el temporal. De hecho, el estado corporal de las aves es de máximo agotamiento, debilidad y delgadez”.