7 MARZO 2018 /
Esta mañana informábamos de que el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza (STEC) había denunciado que “la directora del colegio Riomar de Castro Urdiales ha tenido la osadía de comunicar a la profesora responsable de Igualdad del centro educativo que podría estar incurriendo en responsabilidad disciplinaria, por negarse a retirar del colegio dos carteles relacionados con la huelga de mañana, Día Internacional de la Mujer”.
A la denuncia de este sindicato se ha sumado la Federación de Enseñanza de CCOO en Cantabria, que considera “inaceptable la actitud de la directora del centro, Pilar Pazo Freire, que coarta la libertad de información y que, además, no entiende que la huelga del 8 de marzo, además de laboral, es de cuidados, de enseñanza y de consumo”.
Para el sindicato es “grave que se produzcan estos hechos y se demuestra la falta de compromiso de la dirección del centro con los valores democráticos. A una trabajadora de la enseñanza comprometida hay que apoyarla, no hostigarla ni amenazarla con sanciones”.
CCOO relata como la directora del colegio público Riomar, “ha apercibido a una trabajadora de la enseñanza por poner carteles sobre la huelga legal convocada para este 8 de marzo en el centro. En una carta entregada a la trabajadora este martes 6 de marzo, con copia al Servicio de Inspección Educativa, la directora asegura que la docente puso carteles de la huelga fuera de la sala del café y de los despachos adyacentes y le advierte de que podría estar incurriendo ‘en responsabilidad disciplinaria por la comisión de una falta’. Para la dirección del centro, según detallan en la carta, no es posible pegar carteles en la entrada del centro o en el patio.
LA JUNTA DE PERSONAL DOCENTE DE CANTABRIA HA PEDIDO A LAS DIRECCIONES DE LOS CENTROS ESCOLARES QUE GARANTICEN EL DERECHO A INFORMAR DE LA HUELGA DE MAÑANA
Ante los hechos ocurridos en el Colegio Riomar de Castro Urdiales, la Junta de Personal Docente de Cantabria ha emitido hoy mismo una circular dirigida a todas las directoras y directores de centro, recordándoles que “la información sindical en los centros de trabajo a través de carteles, revistas o cualquier otro medio escrito es un derecho reconocido y protegido por toda la legislación actualmente en vigor” y les pide que garanticen dicho derecho antes de que la Junta tenga que pedir la tutela del mismo a las instancias legalmente reconocidas para ello.