18 JULIO 2018 /
Finalizada la Semana Grande y la primera quincena de julio, la sección sindical de APLB (Asociación de Policía Local y Bomberos) de Castro Urdiales denuncia, a través de un comunicado, “la insuficiente y precaria cobertura policial ofrecida en estas fechas”.
Del 23 de junio al 15 de julio, incluyendo la Semana Grande, casi la mitad de los turnos han sido cubiertos por una única patrulla, “lo que es totalmente insuficiente, y una negligencia por parte de quienes lo planifican y quienes lo permiten”. Por ellos, “muchas peticiones de los ciudadanos no pueden ser atendidas o lo son con mucho retraso, y las pedanías se encuentran totalmente desatendidas”.
Esa es la realidad “pese a que los responsables difundan una cobertura irreal a la ciudadanía”. Según APLB, la normativa determina que, en determinados periodos del año, como verano, fines de semana o fiestas, debe haber dos patrullas operativas por turno. La Jefatura de la Policía Local “lo viene incumpliendo reiteradamente en los últimos años”.
Esta situación “es conocida por el equipo de Gobierno, además el alcalde mantiene reuniones semanales por la Jefatura”. Pese a ello, “a pesar de los múltiples problemas existentes en la Policía Local, el regidor no ha tenido a bien mantener una sola reunión en tres años con representantes de los trabajadores, lo que evidencia su desinterés y pasividad”.
APLB no entiende el motivo por el que “ante esta situación, siguen sin ponerse en marcha procesos selectivos de promoción interna y aumento de la plantilla. Ni medidas temporales de refuerzo, propuestas por este sindicato sin ser tenidas en cuenta”.
La Asociación registró recientemente un escrito dirigido al delegado del Gobierno informando de estas cuestiones, “además de solicitarle una mayor dotación de agentes de la Guardia Civil en Castro, ya que en los últimos meses vienen derivando servicios a la Policía Local, debido también a su carencia de personal”.
BOMBEROS
En cuanto al cuerpo de Bomberos, se denuncia “su penosa situación, al estar el Parque totalmente abandonado por el equipo de Gobierno”.
Lamenta APLB que “tras dictarse sentencia judicial obligando a la corporación a aplicar la valoración de puestos de trabajo, rechazando los informes de la Concejalía de Personal, se haya llevado a cabo su aplicación de forma torticera, dejando a los Bomberos en los escalones retributivos más bajos de todo el personal, lo que provoca la marcha de personal con experiencia a otros cuerpos de bomberos con condiciones laborales dignas”.
La Sección Sindical de APLB Castro secunda las movilizaciones de los Bomberos, la próxima autorizada por la Delegación del Gobierno. Y que tendrá lugar este viernes, a las 12, frente al Ayuntamiento.
Concluye APLB lamentando que “la ausencia de medidas en los servicios de Emergencias municipales las han terminado de hundir en tres años, lo que no extraña teniendo en cuenta que en el programa electoral de Castro Verde no figuraba absolutamente ninguna propuesta ni idea sobre estos servicios. Toda una declaración de intenciones”.
Imagen de la cobertura policial el pasado Coso Blanco.