El Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Enseñanza de Cantabria (STEC) ha comenzado una campaña en defensa de la enseñanza pública de la comunidad autónoma por garantizar “la homogeneidad e igualdad, proporcionando la mayor oferta educativa”.
El miembro del Secretariado de STEC, Jesús Aguayo, señalaba en Castro Punto Radio que el sindicato ha tomado la iniciativa “porque la Consejería de Educación no lo hace y lamentamos que no ponga en valor las ventajas y potencialidades de la red de centros públicos de Cantabria”.
Aguayo ha aportado datos sobre las preferencias de las familias a la hora de escoger el centro educativo de sus hijos e hijas. El 71% de ellas eligen la enseñanza pública, una evolución al alza en los últimos años. En cuanto a porcentajes de matriculación, en Castro se sitúa por encima del 80% superando en 10 puntos el dato de otras localidades importantes de la región, aunque hay que tener en cuenta que la oferta privada o concertada del municipio es mucho menor.
En cuanto a la calidad de los centros públicos, desde el punto de vista de la formación y del personal docente, STEC considera que es muy buena y que la acción reivindicativa de los sindicatos ha sido fundamental para propiciar la inversión y las mejoras en la enseñanza pública, en una actitud “vigilante y exigente”. Jesús Aguayo ha destacado que se ha conseguido desdoblar “prácticamente todas las aulas de Infantil y Primaria” y el descenso de la ratio de alumnos por aula, acentuado con motivo de la COVID-19. “Nuestra reivindicación es ir manteniendo una ratio reducida en el futuro, cuando haya pasado esta desgracia que nos ha ocurrido con la pandemia”, señalaba.
A la derecha de la imagen, Jesús Aguayo.