El programa de detección precoz del cáncer de colon en Cantabria lleva paralizado desde el pasado mes de agosto. El motivo es que Sanidad se quedó sin los kits que se envían a los domicilios para la recogida de muestras y el proceso de licitación está en tramitación. Desde la Consejería se espera “que pueda reanudarse entre marzo y abril a través de contratos menores hasta que se resuelva la licitación no antes de mayo”.
Al respecto de este asunto hemos hablado en Castro Punto Radio con Begoña Baranda, presidenta de la Junta Local de la Asociación Española contra el Cáncer. Ha reconocido ES “una sorpresa muy desagradable porque estamos hablando de una licitación, de trámites y de dinero. Más coste tiene para la administración una persona con cáncer avanzado porque no se han realizado los cribados oportunos”.
Ha recordado que “el covid retrasó los diagnósticos y ahora están saliendo casos en un estado muy avanzado, pero que sea por una licitación no lo puedo entender”. Sobre todo, “cuando estamos hablando de un tipo de cáncer muy habitual en mujeres y hombres”. De hecho, “en Cantabria en 2022 se diagnosticaron 349 casos en hombres y 228 en mujeres”.