15 OCTUBRE 2015 /
La Asociación Stella Maris nacía un 15 de octubre, hace 60 años debido a la inquietud de su creadora, María Antonia de Benito, más conocida como ‘Toñita’, por ayudar a los castreños, a marineros y sus mujeres para que pudieran adquirir las viviendas sociales de la Atalaya. Éstos acudían a Toñita para que les buscase un trabajo en Francia y así poder dar una entrada para adquirir esos pisos.
Este colectivo de mujeres denominó a la asociación Stella Maris cuya traducción es Estrella del Mar, haciendo alusión a la Virgen del Mar.
Toñita, a sus 93 años, ha recordado en Castro Punto Radio sus inicios: “en esa época, las niñas acudían a las conserveras a trabajar a la edad de 8 años, por lo que no tenían estudios y en la asociación las enseñaron a leer y escribir”, comentaba la impulsora de la asociación.
Este colectivo se ha encargado también de buscar trabajo y ofrecer servicios sanitarios a los más desfavorecidos, así como de donarles ropa, libros y muebles.
Desde 1996, Stella Maris cose ropa para las misioneras que a su vez envían a otros países con gran pobreza, como Senegal, Perú, Kenya o India entre otros, una tarea que realizan también a nivel nacional.
Actualmente son cinco las mujeres que llevan a cabo esta labor, sin contar con donativos ni subvenciones. Toñita ha recordado que “el que quiera ayudar, puede hacerlo donando desde un euro al mes, y ofreciendo ropa y libros” que después enviará a los más pobres, asimismo ha agradecido el apoyo recibido dando las gracias a todos los que aportan su granito de arena”.
Los interesados en ayudar a este colectivo, podrán acudir de lunes a viernes en horario de 6:30 a 8:30 de la tarde en el local situado en los bajos de las viviendas sociales de la calle Leonardo Rucabado.