21 SEPTIEMBRE 2017 /
En Castro Punto Radio hemos recogido también la opinión del PSOE al respecto de las “líneas maestras” del presupuesto 2018, que presentó ayer CastroVerde.
La portavoz socialista, Susana Herrán, ha reconocido que “pensábamos que se estaban dando pasos firmes para la elaboración de las cuentas municipales y lo que nos presentaron ayer no es más que una declaración de intenciones sobre inversiones que pretenden realizar en el municipio, y no sabemos si hay proyectos redactados y si los importes de los que hablaron son reales o aproximados”.
Ha asegurado que “el documento es similar al que pudimos conocer cuando estábamos en el equipo de Gobierno y no está más elaborado ni se ha avanzado más”. Insiste en que “es un escrito con una presentación muy básica e inicial y no muy detallada”.
De entre todas las inversiones previstas, Herrán ha puesto el acento en dos de ellas. Ha hablado de los 160.000 euros anuales que se consignan para adquirir el vehículo autoescala para los bomberos. De momento se va a llevar a cabo una modificación presupuestaria para poder comenzar a realizar pagos este año, lo que “demuestra que CastroVerde no tenía razón y que no hacía falta aprobar unos presupuestos para adquirir esta dotación por el método del leasing, como se va a hacer”.
Por otra parte, ha calificado de “muy baja” la inversión de 150.000 que se plantea para obras en las Juntas Vecinales. “Sólo con la necesidad que hay en asfaltados, ese dinero no llega ni para empezar”.
FINANCIACIÓN A LAS JUNTAS
Precisamente en materia de Juntas Vecinales, Herrán ha hablado del informe del interventor municipal en el que dice que la propuesta de cambio de financiación a las juntas, que se presentó cuando esta socialista presidía el Consejo, no se ajusta a la Ley.
Al respecto, Herrán ha asegurado que “los informes del interventor son muchas veces contradictorios y lo son en este caso”. Ha defendido que la propuesta presentada “fue un trabajo muy elaborado y que contó con la revisión del secretario interventor de juntas, que también es un habilitado nacional”.
En relación al informe del interventor municipal, ha señalado que “en la primera hoja dice que las juntas no están consideradas como entidades locales menores, lo que es ya preocupante y muy fuerte. Después dice que la Ley no permite que las juntas tengan una aportación de los tributos del Estado para después añadir que sí de los tributos municipales. Ésa ya es una contradicción”.
Ha insistido en esta línea, recordando que “se ha explicado técnicamente que no se podía hacer así y que sólo era posible aumentar la aportación, pero manteniéndose como subvención”. Por otra parte, “el 22 de agosto, en un acta de Junta de Gobierno, figura cómo el interventor dijo que el otorgamiento de cantidades a las juntas para la financiación de actividades globales y sostenimiento ordinario se encuadraría mejor en el concepto jurídico económico de trasferencias de capital. Eso lo dijo el 22 de agosto el mismo interventor que ayer dijo que sólo podía ser como subvención”.
La socialista ha reiterado que “nuestras propuesta es una fórmula que se puede hacer, otra cosa es que se quiera”. Considera que “si el interventor se contradice, igual CastroVerde tiene que buscar otra fórmula”.
APERTURA DE LOS TÚNELES DE OCHARAN
Para terminar, ha valorado positivamente la intención de recuperar el proyecto de apertura de los túneles de Ocharan “para desatascar la zona”. No obstante, “creo que había algún problema con la propiedad de los terrenos y no sabemos si se ha tenido contacto con ellos. Ese sería el primer paso a dar porque podemos correr el riesgo de que se presente este proyecto al Plan de Obras del Gobierno regional, que surjan problemas y perder la subvención”.