La alcaldesa de Castro Urdiales, Susana Herrán, junto con concejal de Festejos Gorka Linaza, han intervenido en Castro Punto Radio durante el programa ‘Protagonistas Especial Coso Blanco 2026’ emitido desde la Cafetería Dallas, en la Avenida de la Constitución.
La regidora ha celebrado la calidad de las carrozas, y ha destacado que «los carrocistas deben vivir Coso Blanco como lo hacemos el resto de los castreños y visitantes».
Herrán ha lamentado que, «por circunstancias que no tienen que ver con nosotros», ha remarcado, hay carrocistas «como Francis que no participan en esta edición, por sobreproducción de su empresa, o Malora, que es por la falta de locales. Nosotros hemos hecho todo lo posible para que gente como Malora tuviese uno. Hemos colaborado absolutamente con ellos y con todos» .
La alcaldesa ha señalado que «desde la Concejalia de Festejos debemos mantener la tradición, como en el caso de Javier Carrasco con su nieta, Sara Arozamena». Asimismo, ha añadido que tratamos de que los vecinos participen en Coso Blanco. Requiere mucho tiempo e implicación, y lamentablemente estamos en una sociedad en la que falta el tiempo y es difícil participar en esta fiesta».
En este punto, la regidora ha destacado que «hemos planteado a los carrocistas que se pueden hacer talleres extraescolares, como este año. Enseñar cómo se va creando una carroza para engancharlos desde pequeñitos y que vivan Castro. Así terminas participando en Coso Blanco, en la Pasión o en las peñas».
La alcaldesa también ha hablado de la seguridad de la fiesta: «Se organiza como todos los años y cualquier evento: tenemos una Junta Local de Seguridad para todas las citas que requieren coordinación de servicios de emergencia. La tuvimos el pasado miércoles y participaron Policía Local, el Parque de Extinción de Incendios, Guardia Civil y Protección Civil, además de la UTE de Medioambiente y el Departamento de Limpieza. Este jueves empezamos con el dispositivo de Policía Local para acompañar a las carrozas. Esta mañana hemos hecho control de seguridad del espectáculo pirotécnico, así que ya aviso de que no vamos a poder dar la patada en el rompeolas en lo que resta del día «.
Preguntada por la presencia de policías franceses, Susana Herrán ha expresado que «hasta donde yo sé, no los tenemos este año. Todos los años viene una delegación de la Gendarmería Francesa acompañada de la Guardia Civil; podría ser, porque ha habido otro cuerpo de seguridad que nos ha llamado la atención a todos, pero nos hemos cerciorado de que es la Policía Nacional, pero sin sus distintivos habituales».
La alcaldesa ha destacado la presencia esta noche del delegado del Gobierno, Pedro Casares, y aunque ha disculpado la ausencia de la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha celebrado que venga la directora general de Turismo; también acudirá Ángel Llano, alcalde de Guriezo, y los presidentes de las Juntas Vecinales, así como los portavoces de todos los grupos parlamentarios.
Finalmente, la alcaldesa de Castro Urdiales se ha referido al socavón de la zona de las choznas, frente al Pabellón de Actividades Náuticas: «Quiero dejar claro, aunque la gente quizás no lo entienda, porque es difícil, es una cuestión de competencias: de Puertos del Gobierno de Cantabria, del área de Fomento en concreto. A mi entender, intentaron taparlo y rellenarlo lo más ágilmente posible, pero cuando se abrió el agujero vimos que realmente aquella ejecución del Gobierno de Cantabria no había sido suficiente: se lo ha llevado la mar».
La regidora ha concluido que «se podía haber hecho antes, desde la primera vez, pero técnicamente no habrán podido. De momento se ha solventado el problema, pero necesita una solución mucho más seria. Creo que no es una cuestión de ese trozo, sino de toda la zona».
Por su parte, el concejal de Festejos, Gorka Linaza, ha expresado sobre el concurso de carrozas que «predominan el blanco y amarillo y eso me gusta. Anoche estaban todas expuestas y hemos contratado seguridad para que estén tranquilos los carrocistas».
Linaza ha remarcado que «no hemos dado un paso sin ir con ellos de la mano. Hay más vallas, permitimos dejar las carrozas todo el fin de semana… Todo lo hemos hecho de acuerdo con ellos y tenemos buena relación, sin problemas con ninguno».
El edil ha recordado que «es muy complicado hacer una carroza. Meterte en un local a trabajarlas es muy difícil y valoro mucho las seis que hay, aunque ojalá en el futuro tengamos más». Y ha concluido que «es importante que mantengamos la esencia y esto siga siendo un concurso. Tiene mucho mérito que haya seis carrozas».
La entrevista con los responsables municipales se puede escuchar o descargar en el siguiente enlace:


