El PSOE ganaba ayer las elecciones municipales en Castro de manera incontestable, sumando 1.000 votos más que en 2019 y subiendo de seis a siete concejales.
Hoy ha visitado los estudios de Castro Punto Radio la candidata socialista, Susana Herrán, que se ha mostrado “feliz, porque hemos vuelto a ganar y hemos mejorado los resultados, consiguiendo la confianza de 1.000 castreños más que han aportado por nuestro proyecto, valorando el trabajo que hemos hechos estos cuatro años”.
Con el 97% del voto escrutado, los socialistas tenían ocho concejales y el PRC, dos. No obstante, a última hora y cuando se cerró el escrutinio, el PSOE perdía ese octavo edil a favor del PRC que alcanzaba los tres. Tanto Herrán como el secretario general del PSOE castreño, Pablo Antuñano han trasladado que “han sido apenas cuatro votos los que han provocado este cambio. La Ley D’Hondt es a que es y nosotros con 1.000 votos más sumamos un concejal y el PRC lo hace con 200 votos”.
En cualquier caso, Herrán ha defendido que “la ciudadanía castreña ha hablado y ha dejado claro quiere un gobierno de izquierdas y progresista”. A partir de ahora, “nosotros hemos ganado y empezaremos las conversaciones con todas las formaciones políticas que han conseguido representación y vamos a plantear las coincidencias programáticas que sean coincidentes con nuestra ideología”.
Ha insistido en que “con PP y Vox no va a haber pacto alguno” con lo que CastroVerde se convierte en pieza clave para sumar mayoría, cuestión en la que la candidata socialista ha preferido no ahondar “porque aún no hemos iniciado ninguna conversaciones y es todo prematuro”.
Lo cierto es que con los resultados de ayer, un posible pacto entre PP, PRC y CastroVerde sumaría la mayoría necesaria para gobernar. Un acuerdo, a priori, entre formaciones ideológicamente distintas pero que ya se intentó en 2019, truncándose a última hora. Al respecto Herrán ha dicho que “eso está en manos de cada partido, de su ideología y coherencia con sus valores. Ahí nosotros no podemos entrar, aunque sería un pacto antinatura”.