Nuevo episodio, parece que definitivo, del serial de las elecciones al Congreso Federal del PSOE celebradas en Cantabria el pasado 20 de octubre.
El Comité nacional de Ética y Garantías del Partido Socialista ha declarado vencedora definitiva a la alcaldesa de Castro Urdiales, Susana Herrán, una decisión que ha tomado por unanimidad y que pone a Pablo Zuloaga como único secretario general autonómico que no encabezará la lista en el congreso de Sevilla en la que se reelegirá a Pedro Sánchez como líder del PSOE.
En el acta firmada ayer por Alberto Cachinero, coordinador de la Asesoría Jurídica Federal, se recoge como en Cartes “existió una manifiesta irregularidad en la jornada de votación, producida por la conformación de la Mesa con una de sus miembros que no era afiliada al PSOE en ese momento, por lo que no debió estar durante el proceso de votación y mucho menos formar parte de la mesa electoral”.
En ese punto sí están de acuerdo, tanto Ferraz como el Comité regional de Ética, que la semana pasada dio la razón a Zuloaga en sus reclamaciones, llegando a proclamarle ganador de la convocatoria.
Pero en Ferraz no creen que ese hecho sea “de suma gravedad como para producir la invalidez del proceso electoral, sobre todo teniendo en cuenta que las irregularidades formales nunca pueden ponerse por encima del derecho al voto ejercido por los electores, según la normativa del partido”.
La citada miembro de la mesa de Cartes, exconcejala del Ayuntamiento, “permaneció en la mesa, pero sin la posibilidad de votar, y no votó, y no se recogió en el acta ni se detectó por los restantes miembros de la Mesa ninguna otra irregularidad en el transcurso de la votación que transcurrió con absoluta normalidad. Por tanto, ese hecho no fue invalidante ni alteró en ningún caso el desarrollo del proceso”.