16 DICIEMBRE 2016 /
La nueva presidenta del Consejo de Juntas Vecinales mantuvo ayer por la tarde una reunión informativa con los alcaldes pedáneos en la que se comprometió a trabajar con Intervención para que el pago de las subvenciones de este año 2016 se realice con la mayor celeridad posible.
En declaraciones hoy a Castro Punto Radio, Herrán ha reconocido que desde el Ayuntamiento “se ha esperado a los últimos meses del año para proceder al pago”, lo que ha provocado “que estemos pillados de tiempo”. La concejala ha recordado cómo las juntas vecinales habían presentado hace tiempo las justificaciones correspondientes a 2015, pero, acogiéndose al procedimiento recogido en las Bases de Ejecución del Presupuesto, “el interventor les solicitó que entregaran su cuenta general de 2015 para proceder al pago de esas cantidades como subvención nominativa y que, de esta forma, no estuvieran sujetas a justificación municipal”.
Esta solicitud “ha ralentizado todo el proceso” porque “las juntas registraron un escrito en el que criticaban que se les hubieran pedido esas cuentas a última hora”.
Con todo, “esas Bases de Ejecución del Presupuesto recogen también que, en caso de que las cuentas no estén realizadas en tiempo y forma, se podrá hacer como subvención ordinaria normal, sujeta a justificación”.
En eso se está trabajando, aunque el problema es que “el interventor tiene que revisar ahora todas esas justificaciones de 2015 presentadas por las pedanías, y quedan los días que quedan para el 31 de diciembre”.
La intención, por tanto, es que al menos ese dinero quede reconocido y no se pierda cuando acabe el año. Como ha explicado Herrán, “la retención de crédito está hecha y falta que el interventor revise esas justificaciones para hacer un reconocimiento de la obligación de pago”, momento en el que el dinero no se perdería, aunque las juntas cobrarán entrado el 2017. La edil está tratando de que ese trabajo de Intervención se haga lo más rápido posible.
Para sucesivas convocatorias, “se trata de hacer una propuesta de manera que en el primer trimestre se puedan presentar las justificaciones y que después el Ayuntamiento, en el plazo de un mes o mes y medio, proceda al pago”. La idea es “establecer unos tiempos para que no se retrase tanto, teniendo en cuenta que hay juntas que sólo ingresan de esta subvención municipal”.
La solicitud de un refuerzo para el secretario-interventor de Juntas Vecinales se volvió a realizar ayer. Herrán es consciente de “la necesidad que hay de un apoyo a este técnico”, que tiene la mayor parte de su jornada laboral en otro Ayuntamiento de Cantabria. “Se trabajará en ello”, ha dicho.
ASUNTOS SOCIALES
Al margen de este tema y como responsable del área de Asuntos Sociales, Susana Herrán ha asegurado que, una vez resuelto, de forma provisional, el reparto de subvenciones de esta Concejalía, las entidades beneficiarias “cobrarán antes de que acabe el año”. Ha explicado que, en esta ocasión, “hemos ido con cierto retraso porque ha cambiado la normativa y hay que publicarlo en muchos portales de Internet a modo informativo”.
Por otra parte, ha recordado que “se ha estado trabajando en una ordenanza de subvenciones a asociaciones sin ánimo de lucro para desarrollar programas sociales, que ha sido informada por los técnicos y se llevará a aprobación en la próxima Comisión de Servicios a la Ciudadanía”.
Las obras de instalación de un ascensor monta-camillas en la Residencia municipal han finalizado y los residentes ya pueden disfrutar de esta nueva infraestructura, “que ha quedado muy bien y está siendo muy útil”.
Para terminar, la concejala ha recordado que se puede optar a las plazas del programa ‘Navidad en Compañía’, que la Concejalía ha puesto en marcha y que está destinado a los mayores que se sientan solos en estas fechas tan señaladas. El objetivo del programa es que ninguna persona mayor de 65 años se sienta sola y pase la Navidad sin compañía.