Tras firmarse ayer el pacto de Gobierno entre PSOE y CastroVerde, repetirá como alcaldesa de Castro Urdiales Susana Herrán, que ha visitado hoy los estudios de Castro Punto Radio.
Ha señalado que “tras varias reuniones entre ambas formaciones y mucho diálogo, hemos conseguido ese punto en común que nos ha llevado a un pacto de fuerzas de izquierdas y progresista, que era lo que los ciudadanos querían en base a los resultados electorales”.
Ha destacado que “los dos partidos tenemos un objetivo común que es priorizar a los ciudadanos castreños y las políticas sociales, además de que contábamos con un alto porcentaje de coincidencias programáticas”.
Las diferencias o discrepancias principales “se han conseguido limar” y se recogen en el pacto de Gobierno. Entre ellas, dar continuidad al proyecto del Ágora. Al respecto, Herrán ha dicho que “nosotros nos mantuvimos en que no queríamos allí el cine teatro y seguimos apostando por el de la zona del Pachi Torre. A partir de ahí, compartimos que hay que dotar de mejoras al casco antiguo y a esa parcela que acoge las ruinas romanas de Flavióbriga y estamos de acuerdo con que allí se haga un centro multiusos o cultural. Hemos llegado a un punto común en este sentido”.
Por otro lado, “el pacto de Gobierno recoge que se dará continuidad a los proyectos iniciados en esta legislatura 2019-2023”.
Preguntada por las diferencias que hubo entre 2015 y 2019 cuando ambas formaciones pactaron para gobernar y ese acuerdo se rompió, ha dicho que “eso fue en aquel momento y en aquellas circunstancias. Yo miro para adelante y este pacto es de absoluta confianza porque tenemos el objetivo común de la ciudadanía”.
Esta legislatura habrá Gobierno con mayoría absoluta “lo que da tranquilidad en cuanto que los proyectos se van a agilizar”. No obstante, “para nosotros son importantes los grupos de la oposición y esperamos que sean constructivos y propositivos”.
Herrán se ha referido también al hecho de que será el PP el que gestione el Gobierno regional. Ha dejado claro que, “independientemente de siglas políticas, voy a ser muy pesada y seguiré tocando puertas de manera incansable para seguir reclamando lo que Castro no ha tenido en muchos años. Esta legislatura que está a punto de concluir, el municipio ha estado más cerca que nunca del Ejecutivo regional. Yo voy a seguir exigiendo y creo que, por responsabilidad, el PP tendrá que cumplir y mantener todos los proyectos que venían ya con financiación”.
En cuanto al reparto de Concejalías entre PSOE y CastroVerde, ha habido dos cuestiones que, por inusuales, han llamado la atención. La primera de ellas que el área de Obras y Servicios recaiga en Alcaldía. “Se ha tomado esta decisión porque el departamento de Obras requiere de una implicación en materia de reorganización del servicio en cuanto a personal. Como yo me encargaré de la Concejalía de Personal, voy a llevar esta cuestión hasta que se solvente el asunto y, a partir de ahí, Obras será delegada en otro edil socialista”.
Por otro lado, Urbanismo estará en manos de Eduardo Amor (CastroVerde) cuando lo habitual es que sea un área que lleve el partido más votado. “En las negociaciones teníamos claro que entre ambas formaciones teníamos que buscar el mejor perfil para cada área y hemos llegado al acuerdo de que sea Amor, que ya gestionó este departamento entre 2015 y 2019”.
Herrán ha aclarado también que entre las competencias de Medio Ambiente, que llevará Virginia Losada (CV) no estará lo relacionado con la limpieza viaria y la recogida de basuras. “Esto lo llevará Pablo Antuñano desde Contratación”.
En cuanto a las dedicaciones exclusivas y parciales, las cuatro de CV serán al 100% y, el PSOE tendrá cuatro totales y tres parciales. En total 10 dedicaciones frente a las 7 de esta legislatura. “Son tres más porque también somos más concejales en el gobierno municipal, antes 8 y ahora 11”.
En el siguiente enlace de la página de Podcast de Castro Punto Radio se puede escuchar o descargar la entrevista con Susana Herrán: