Castro Urdiales iba a coger este domingo, 25 de febrero, la sexta edición del Duatlón, organizado por el club KTT. Una cita deportiva que ha tenido que cancelarse a última hora por no haber contado el recorrido propuesto con el visto bueno de la Jefatura de Tráfico de Cantabria.
Como ha explicado en Castro Punto Radio el presidente del club, Igor Korta, “en reuniones con el Ayuntamiento y con la Policía Local, decidimos variar el circuito de otros años viendo el caos que se generaba en la zona de Brazomar y Cotolino. Propusimos a Tráfico hace un mes una alternativa, hacia Islares por la N-634, donde nos parecía que un domingo por la mañana iba a estar más despejada”.
La respuesta de este organismo llegó hace unos 10 días y “nos decían que ni podíamos dejar cerrados en sus casas a los vecinos de Allendelagua y Cerdigo durante tantas horas y que teníamos que plantear una vía para ellos. Como contábamos con que esto se pudiera dar, ya teníamos preparada la solución y se remitió media hora después. Consistía en establecer esa salida por el camino paralelo a la autovía en el que se encuentra el Punto Limpio. La respuesta a todo esto nos llegó ayer por la mañana, sin margen de maniobra, y es negativa en cuanto que entienden desde Tráfico que no es una salida óptima”.
Con todo, Korta ha señalado que “después de varios años intentado devolver a Castro al nivel que se merece en triatlón y duatlón, esto es un punto final. Mucho tienen que cambiar las cosas para que volvamos a intentar sacar una prueba en el municipio”. Ha dejado claro no culpa a la Guardia Civil, porque “lo que sucede es que, para organizar este tipo de pruebas, Castro lo tiene muy complicado. Si queremos ocupar glorietas de salidas a autovías hay que pedir permiso a Fomento y cuesta más de 2.000 euros, lo que es inviable para nosotros. Eso, unido a todo lo comentado anteriormente, nos lleva a tenernos que olvidar de organizar algo, por lo menos de momento”.
Ha reconocido que lo sucedido con el duatlón “ha sido un varapalo después de muchos meses de trabajo” y ha pedido disculpas a los cerca de 150 inscritos a los que se devolverá el dinero de dicha inscripción.
Al mismo tiempo, ha dado las gracias a Cantabria Triatlón, Ayuntamiento y Policía Local “que han intentado hasta el último momento sacar la prueba adelante”, a Protección Civil y a todos los voluntarios y clubes castreños “que nos han brindado su ayuda”.
Imágenes del cartel de la prueba suspendida y el recorrido alternativo propuesto por la organización y rechazado por Tráfico.