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TENDENCIAS DIGITALES QUE PODRÍAN DEFINIR EL AÑO 2022

En 2022 se espera que sigamos viendo un ritmo acelerado de digitalización y virtualización de los negocios y la sociedad. Sin embargo, a medida que nos adentramos en un nuevo año, la necesidad de ser algo más sostenibles hace que las empresas busquen soluciones para almacenar un mayor número de datos, lo que requiere una mayor potencia a nivel de computación. Todos estos aspectos destacarán en el nuevo año debido a esta necesidad de la mayoría de grandes empresas y esto afectará directamente a toda la sociedad.

Para muchas personas y organizaciones la lección más importante de los últimos dos años ha sido que el cambio verdaderamente transformador no es tan difícil de aplicar como se pensaba si existe la motivación. Como sociedad, no cabe duda de que seguiremos aprovechando esta nueva apertura a la flexibilidad, la agilidad y el pensamiento innovador a medida que el enfoque se desplaza desde el mero intento de sobrevivir en un mundo cambiante a prosperar en él.

Teniendo esto en cuenta, no encontraremos reflexiones sobre la computación cuántica, las interfaces neuronales o la nanotecnología. En su lugar, en 2022 se podrá ver la introducción de nuevas herramientas, aunque se requerirá un correcto desarrollo de las misma hasta poder implementarlas.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

En realidad “inteligente” solo significaba conectado: los teléfonos inteligentes, los televisores inteligentes y la plétora de otros dispositivos inteligentes eran en realidad los mismos juguetes de siempre, pero conectados a Internet. Hoy en día, “inteligente” significa cada vez más inteligencia artificial (IA) -generalmente algoritmos de aprendizaje automático- y capaz de ayudarnos de formas cada vez más innovadoras.

Es cuestión de tiempo que este tipo de tecnología acabe implementándose en todos los sectores de entretenimiento, desde para conocer cuáles son los gustos musicales de una persona hasta para mejorar la experiencia que un usuario puede tener disfrutando de tragaperras online. Las posibilidades son infinitas gracias a una tecnología a la que le queda mucho desarrollo por delante hasta que se implemente de manera considerable en la sociedad.

Los coches inteligentes utilizan algoritmos de reconocimiento facial para detectar si estamos prestando atención a la carretera y alertarnos si nos estamos cansando. Los teléfonos inteligentes utilizan algoritmos de IA para hacer de todo, desde mantener la calidad de las llamadas hasta ayudarnos a hacer mejores fotos y, por supuesto, están repletos de aplicaciones que utilizan IA para ayudarnos a hacer casi cualquier cosa. Incluso los inodoros inteligentes están en camino, capaces de ayudar a diagnosticar problemas gastrointestinales utilizando la visión por ordenador para analizar muestras de heces.

La IA ha impregnado las herramientas que utilizamos para el trabajo diario, desde los omnipresentes asistentes de voz hasta la traducción de idiomas y las herramientas que nos permiten extraer datos estructurados de imágenes, garabatos de pizarra y notas escritas a mano. También impulsa gran parte de hacer que los procesos sean automáticos, algo que hace mejorar la productividad de cualquier compañía.

Incluso consigue reducir la carga de trabajo de las personas encargadas de ciertas partes del proceso de consumo. Sea cual sea el sector o función laboral, es probable que se encuentre una solución basada en IA diseñada para facilitar la vida a las personas que están en ellos.

DIGITALIZACIÓN Y VIRTUALIZACIÓN

En los últimos años la forma de trabajar de las personas ha pasado a ser más remota, sin necesidad de acudir constantemente a la oficina. Esto se debe a que las empresas han sido mucho más flexibles con las condiciones ofrecidas a sus trabajadores. El próximo año será un momento clave para el desarrollo de los metaversos, donde un gran número de personas podrán vivir una vida externa al mundo real. En ese lugar tendrán la posibilidad de llevar a cabo múltiples acciones, incluso socializar hasta el punto de no sentir la necesidad de interactuar con otras personas en el mundo real.

A medida que aumente el ritmo de la digitalización, estos metaversos llevarán a cabo la función de ofrecer un entorno virtual donde las personas puedan pasarlo bien. Sin embargo, algunas empresas ya tienen un entorno online donde las personas pueden moverse y relacionarse con libertad para comunicarse con el resto de los trabajadores, ofreciendo una forma divertida de trabajar en equipo.

Ericsson, que proporcionó auriculares de RV a los empleados que trabajaban desde casa durante la pandemia y está desarrollando lo que denomina un “Internet de los sentidos”, ha predicho que para 2030 habrá experiencias virtuales que no se distinguirán de la realidad.

Puede que eso sea mirar un poco más allá de lo que nos interesa para este artículo. Pero, junto con una nueva película de Matrix, 2022 nos llevará sin duda un paso más cerca de entrar en la matriz por nosotros mismos. El mundo está cambiando y todo el mundo quiere subirse a la nueva ola de tendencias que producirán los nuevos desarrollos tecnológicos.

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