Con la única abstención de Vox, se ha aprobado en el pleno del Ayuntamiento de Castro Urdiales una nueva sanción, la tercera, para ALSA, la empresa que gestiona el servicio del CastroBus por incumplimiento del contrato, al seguir sin renovar autobuses ni instalar los paneles informativos en las marquesinas.
Eduardo Amor (CastroVerde) ha explicado que se trata de una sanción de 78.000 euros. “Se desestiman las alegaciones de la empresa que, entre otras cuestiones, decía que había iniciado los trámites para la instalación de los paneles, pero el periodo en el que se impone la sanción va de abril de 2022 a abril de 2023 y entre esas fechas no había hecho ninguna gestión”.
Desde el PRC, Pedro Fuste ha recordado que “este contrato se inicia a mediados de 2019 con una serie de condiciones. Entre ellas, que a finales de ese año se colocaran los paneles informativos y en febrero de 2020 los nuevos autobuses. En septiembre de 2021 se impone la primera sanción y ya avisamos que a la empresa le interesaba pagar la sanción antes que acometer las medidas. No se nos hizo caso. En 2022 pasó lo mismo”. Los regionalistas insisten en que “la única solución por incumplimiento flagrante es resolver el contrato. Que se acuda ya al Consejo de Estado y que los técnicos empiecen a tomar cartas en el asunto”.
También Ciudadanos entiende que “parece que todo va encaminado a la resolución del contrato y que se haga cuanto antes, sobre todo por las condiciones en las que trabajan los conductores y en las que se desplazan los usuarios”.
Para Podemos-IU “es un tema que sigue siendo imperioso y esperemos que el fin esté cerca. Apoyamos las sanciones, pero reiteramos que apoyaremos medidas drásticas para solucionar esto”.
Y también Vox considera que “hay argumentos más que suficientes para resolver el contrato porque es un incumplimiento reiterado”.
Al respecto de esta cuestión, el concejal del PSOE, Pablo Antuñano ha defendido la necesidad de “actuar con responsabilidad porque, cuando decimos que se resuelva el contrato, estamos hablando de que se acabe el servicio y hay que tomarlo con cautela y trabajando todos juntos para tomar la mejor decisión para los castreños”.
Los trabajadores del CastroBus han desplegado, de nuevo, una pancarta de protesta en el pleno.