21 ENERO 2016 /
El modelo de fiestas que quiere Castro ha sido objeto de debate entre los portavoces de los grupos municipales en su cita quincenal en Castro Punto Radio.
Debate que ha contado con la ausencia de representantes del Grupo Municipal Socialista, ya que según han informado a esta emisora, sus cuatro ediles han viajado a Madrid a la feria de turismo Fitur (donde se encuentra ya la concejala de Turismo Patricia Camino, la única de CastroVerde que asiste a dicho evento).
El motivo es la polémica generada por la marcha atrás del equipo de gobierno a la hora de sancionar a los colectivos que gestionaron las choznas del San Guillén en la pasada Semana Grande, por incumplimiento del pliego de condiciones al no respetar el horario de cierre establecido.
La concejala del PRC Emilia Aguirre se quejaba de que no se comunicara directamente la apertura del expediente a los infractores: “se informó que se les iba a retener la fianza a través de los medios de comunicación, pero no se informó oficialmente desde el Ayuntamiento el inicio de ese procedimiento sancionador, por lo que jamás se les debió retener la fianza”.
La edil regionalista también censuraba los fallos de identificación de las entidades que incumplieron el pliego, considerando que todo este proceso es “responsabilidad política del equipo de gobierno, no es error de los técnicos”.
Emilia Aguirre elogiaba la labor de las choznas en fiestas, ya que “con las muchas carencias este año del Coso Blanco, si no llega a ser por el ambiente de las choznas, en las que no hubo altercados ni nada, las fiestas hubieran sido un fiasco”. En cualquier caso, para el PRC el pliego de condiciones no se ha cumplido, “lo mismo que no se cumplió el de la iluminación navideña”, reprochaba Aguirre.
Por su parte, CastroVerde quiere unas fiestas participativas, “pero con unas condiciones y una regulación, que es nuestra obligación, y es donde se marca la intención política”, afirmaba Elena García. “Se pide que se sea flexible, pero ¿hasta qué punto hay que ser elásticos? Eso da muy poca seguridad para los que cumplen los pliegos”.
La edil de CastroVerde incidía en que la actuación de la policía no tiene intencionalidad política: “si un vecino llama quejándose por el ruido, ahí no hay intención política, lo hacen en función de una ordenanza contra el ruido”.
Elena García reconocía que “ha habido fallos en este tema de las choznas, pero cuando se elabora un pliego de condiciones, hay que hacerlo cumplir”, aunque desvelaba que ha habido una discrepancia entre las interpretaciones de cómo se debía aplicar: si sancionar o retirar la fianza: “que haya un informe de la policía diciendo que se han incumplido los horarios en genérico, no es lo mismo que una denuncia concreta identificando a los infractores. Por eso, los informes jurídicos han indicado que no se puede retener una fianza”. La concejala ecologista finalmente apelaba al principio de prudencia: “cuando pasan esto hay mucha gente en las choznas y no se puede cerrar en ese momento. Ahí se ha actuado bien”.
El portavoz de Más Castro-Anexión a Vizcaya, Demetrio García insistía en la tesis de la representante regionalista: “no se puede ir a los medios amenazando que se les va a retener las fianzas… y ¿para qué?, para nada, cuando la policía no les había identificado. Debían haber hecho el trabajo bien”, lo que considera como una equivocación política, “un fallo más”, decía.
Al igual que el resto de grupos de la oposición, Más Castro cree que “hay que ser más elásticos en la aplicación de los pliegos. El equipo de gobierno anterior hizo un pliego, y nunca ha habido problemas”.
Concluía Demetrio García reprochando a CastroVerde que en su programa electoral se indica que las fiestas sean participativas: “habláis siempre de participación para todo, pero luego hacéis lo que queréis”.
Javier Muñoz, del Partido Popular, que como anterior concejal de Festejos elaboró los pliegos de condiciones de fiestas, reconocía que “nosotros dábamos manga ancha para el cumplimiento de horarios, teniendo en cuenta que las choznas las gestionan asociaciones sin ánimo de lucro y están fuera del centro, con lo que las asociaciones entendían que este año iba a ser así”.
El edil popular cree que “si los adjudicatarios hubieran sabido que el nuevo equipo de gobierno iba a cumplir el pliego con rigor, se les debía haber dicho”. La idea del Partido Popular es que las fiestas sigan funcionando como hasta ahora, con casetas y choznas, “ya que dan buen ambiente”, según Muñoz, afirmando de manera contundente que “la Semana Grande es algo excepcional, y así debe ser, como los Sanfermines, la Aste Nagusia, en las Fiestas de Santoña o Ampuero… ¿que hay suciedad y ruido? Es normal en todas estas fiestas”.
El PP quiere ese modelo festivo de participación, “pero si ahora no se quiere, que se diga, y si se quiere ese modelo, pero restrictivo, que digan que no van a pasar una”.
USO DE ESPACIOS PÚBLICOS
Otro de los temas del debate de portavoces municipales ha sido la utilización de los espacios públicos para acontecimientos festivos o lúdicos, a raíz de la negativa del alcalde a autorizar la Concentración de Mercedes Clásicos en el centro de la ciudad.
Emilia Aguirre, del PRC, era clara: “los ciudadanos no son tontos, hay que darles las respuestas claras, no con evasivas”, en alusión a las declaraciones del alcalde en Castro Punto Radio de que para autorizar el uso de espacios públicos se va a valorar el interés de tipo social o cultural de cada evento. “Señor alcalde, su respuesta en este caso es que no, no dé más vueltas”, decía Aguirre.
Al PRC no le sorprende lo ocurrido en este caso: “ya avisó el alcalde en el Coso Blanco, que el parque no iba a ser un ferial”.
A juicio de los regionalistas, hay que dar oferta y un impulso a vecinos y comerciantes de la localidad, desconociendo cuál es el criterio del alcalde para desechar este tipo de eventos: “que no nos venga con medias tintas, que diga si quiere o no que en el parque se haga ninguna actividad de ese tipo. Que sea claro”.
Javier Muñoz, del grupo popular, dejaba la pelota en el lado de CastroVerde: “el alcalde está en su derecho en tomar esa decisión. Gobernar es decidir, decían en campaña que había que regular el uso de espacios públicos, con lo que no engañaron a nadie. Y ganaron las elecciones”.
Pese a ello, el Partido Popular entiende que Castro es una ciudad de servicios, y “todo el mundo demanda hacer los eventos en el centro”, por lo que Muñoz cree que se debe rentabilizar el parque Amestoy realizándose exposiciones y eventos, “aunque regulados”.
Elena García, de CastroVerde, reconocía que en estos meses se han recibido en el Ayuntamiento una importante cantidad de solicitudes para el uso de esos espacios públicos del centro, con lo que “está a opción de decir a todo que sí, o bien tener un criterio”.
Debido a que, de momento no hay una regulación sobre la materia, la edil ecologista reafirmaba lo dicho por el alcalde, que hay que ver caso por caso. De cualquier modo, el criterio establecido por el equipo de gobierno es “respetar en la medida de lo posible los usos para lo que fueron concebidos los espacios, y si el Parque es peatonal, es para disfrutar de esa situación, que no hay muchos espacios de esos”, decía Elena García, que recordaba que se han dado alternativas para los eventos que no se han autorizado en el centro de la ciudad.
Finalmente, Demetrio García incidía en la indefinición de CastroVerde: “nunca van a decir blanco o negro. En todos los temas toman decisiones, pero dicen ‘siempre estamos mirando’, nunca justifican los criterios que toman. No quieren que se haga aquí, y punto”.
El edil de Más Castro-AAV lanzaba una pregunta al partido gobernante: “¿van a tomar la decisión de quitar los espacios públicos para todos, con todas las consecuencias? Hay que hablar claro y no hay que engañar a la gente”, reprochaba Demetrio García.
Aprovechaba este concejal para denunciar los numerosos ciclistas, “entre ellos el alcalde”, que van por las aceras, y no por el carril-bici.
En el siguiente enlace se puede escuchar o descargar el debate de concejales de esta mañana:
http://www.ivoox.com/debate-concejales-21-enero-2016-audios-mp3_rf_10154463_1.html
En la imagen, la zona de la polémica, el Parque Amestoy, área peatonal con un vial de servicio para usos portuarios y de emergencia pero utilizado impunemente por vehículos de todo tipo para transitar o estacionar. En este sentido, Elena García comentaba en la tertulia que el bolardo de control que falta hace más de un año “es complicado ponerlo ya que hay que dar servicio a emergencias”.