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TEXTO ÍNTEGRO DEL CONVENIO ENTRE AYUNTAMIENTO Y PROPIEDAD DE LOS TERRENOS DE LAS OBRAS DE LOS TÚNELES DE OCHARAN

TÚNEL OCHARAN

1 MARZO 2018 /

Este borrador se encuentra en periodo de exposición pública para que los interesados puedan presentar alegaciones si lo estiman oportuno. El texto del borrador del convenio dice lo siguiente:

De una parte el alcalde Ángel Díaz-Munío en representación del Ayuntamiento y de otra el propietario único de los terrenos de propiedad privada afectados por la ejecución de las obras de acondicionamiento de los túneles de Ocharán. En concreto de una superficie de 308,54 metros cuadrados incluidos en la Unidad de Ejecución (U.E). 1.39 destinado a viales y otra superficie de 345 metros cuadrados ubicados sobre la montera de los túneles, urbanizada como una terraza de conexión entre los espacios libres de dos fincas (Palacio Ocharán y finca del Castillo) y que será objeto de ocupación temporal durante la ejecución de las obras.

EXPONEN

La ciudad de Castro-Urdiales, en los accesos desde Bilbao, cuenta con una red viaria principal insuficiente para absorber el tráfico viario de sus habitantes, la cual se encuentra estructurada en un único vial de doble sentido en el paseo de Menéndez y Pelayo con unos 10.000 vehículos/día, además de otros dos viales de único sentido efectivo en las calles de Ocharan Mazas y de Leonardo Rucabado.

En esta última calle, cuenta con un el tráfico de vehículos limitado a menos de 3.000 vehículos/día debido a su paso por el “túnel de Ocharan”, ubicado bajo la finca anterior, ya que se regula mediante un semáforo que alterna el paso del tráfico en ambos sentidos. Esta situación impide el tráfico fluido y produce retenciones, provocando que el tráfico se desvíe al acceso de Menéndez y Pelayo, aumentándose así la densidad de éste que llega en ocasiones al colapso.

Para solucionar este problema de tráfico, el Ayuntamiento prevé dotar a la calle Leonardo Rucabado de un doble sentido, eliminando la regulación por semáforo, lo que precisa ampliar el túnel existente, tal y como se re coge en el PGOU.

El Ayuntamiento ha intentado en varias ocasiones llevar a cabo esta la medida en los últimos 15 años, intentos que fracasaron por diversos motivos, principalmente urbanísticos, ya que parte de la ampliación del túnel se ubica sobre suelo particular.

En concreto, la parte de suelo privado necesaria para la ampliación, se encuentra incluida en la Unidad de Ejecución 1.39, terrenos que según lo previsto en el PGOU son de cesión obligatoria al Ayuntamiento con su correspondiente urbanización. Sin embargo, dado que la U.E. 1.39 aún no ha sido desarrollada, dicha cesión no ha podido ser materializada.

Para acometer esta actuación, el Ayuntamiento dispone del proyecto “Rehabilitación de los Túneles de Ocharan”, de fecha noviembre de 2017, que detalla los pormenores de la obra, zonas de afección, plan de ejecución, etc., y en la búsqueda del interés general y una mejor calidad de vida de sus ciudadanos considera necesario llegar a un acuerdo con los propietarios que permita acometer el proyecto mediante el presente convenio de gestión urbanística.

A los efectos de llevar a cabo la actuación que se pretende, las partes citadas se reconocen mutua capacidad jurídica y de obrar para la firma del presente convenio, con arreglo a las siguientes estipulaciones:

PRIMERA. El Ayuntamiento de Castro Urdiales se compromete a ejecutar y costear inicialmente la urbanización del vial que discurre parcialmente en terrenos de la propiedad ubicados dentro de la U.E. 1.39 conforme al “Proyecto de Rehabilitación de los Túneles de Ocharan”. (Obras valoradas en
48.030 euros más IVA).

SEGUNDA. La propiedad autoriza al Ayuntamiento de Castro Urdiales a ocupar los terrenos anteriormente descritos a fin de ejecutar anticipadamente las obras de urbanización que afectan a la ampliación del vial y permitir el uso del mismo una vez realizado, hasta que se produzca la cesión efectiva mediante la aprobación del correspondiente proyecto de compensación de la Unidad de Ejecución 1.39. Del mismo modo, autoriza la ocupación temporal de la superficie de 345,11 metros cuadrados sobre la montera de los túneles necesarios para ejecutar el proyecto, sin que dicha ocupación afecte, ni genere servidumbres sobre el acceso de vialidad a las fincas.

TERCERA. El Ayuntamiento se compromete a restituir a su estado original los terrenos ocupados temporalmente, conforme al proyecto “Rehabilitación de Túneles de Ocharan” y a indemnizar a la propiedad en concepto de justiprecio por la ocupación temporal de los mismos con la cantidad de 2.964,63 euros, con arreglo a la valoración pericial, la cual es aceptada por la propiedad.

CUARTA. La propiedad como propietario único de la U.E. 1.39 se compromete a reembolsar la cantidad anticipada por el Ayuntamiento de Castro Urdiales en concepto de obras de urbanización del vial de cesión obligatoria (308,54 m2) y cuyo coste asciende a 48.030 euros más IVA, en el momento en que se lleve a cabo la aprobación definitiva del proyecto de compensación de la citada Unidad de Ejecución, constituyendo una carga urbanística de la misma.

QUINTA. La propiedad tendrá en todo momento conocimiento de las actuaciones y decisiones al respecto a la ejecución del proyecto, pudiendo nombrar un técnico que coordine las obras con la dirección de obra nombrada por el Ayuntamiento en el ámbito de la ocupación de sus terrenos.

SEXTA. Los gastos que generen la tramitación de dicho convenio (publicaciones, anotaciones registrales, etc.) correrán a cargo del Ayuntamiento.

SEPTIMA. La resolución del convenio por causas imputables al incumplimiento de una de las partes dará lugar a las siguientes responsabilidades para el causante: La Administración actuante tendrá derecho a ser resarcida de los daños y perjuicios imputables a aquel, que se puedan parcialmente probar. Si el incumplimiento fuera debido a la Administración, se estará a lo dispuesto en la legislación estatal sobre responsabilidad patrimonial de las Administraciones públicas.

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