10 ENERO 2017 /
A falta de que concluya la pertinente investigación por parte de la Guardia Civil, todo apunta a que el incendio que se registró en torno a las dos de la tarde de ayer en el edificio en construcción abandonado de la calle Ceuta y Melilla, “se debió a un acto de vandalismo”. Así lo ha dicho en Castro Punto Radio el responsable del Parque de Emergencias, José Manuel Tena, al tiempo que ha destacado que “es una urbanización parada, cerrada con una valla que presenta varias roturas y a la que, según me cuentan Policía Local y Guardia Civil, han tenido que acudir en más ocasiones por robos o actos vandálicos”.
Pese a que, en un primero momento, el aviso hablaba de unos garajes ardiendo, “cuando llegamos a la zona, pudimos comprobar que se trataba de un recinto, al que se accede por la zona de la piscina, en el que había varias habitaciones. Tiene pinta de que, en un futuro, quizá querían montar un gimnasio para la urbanización y dos saunas”. Fue precisamente en los dos recintos de esas posibles saunas donde comenzaron las llamas, avivadas por los restos de material de construcción que había en el interior.
No fue, por tanto, un garaje el afectado pero, al hilo de este asunto, y teniendo en cuenta que los incendios en garajes no son una novedad, Tena ha realizado una serie de consejos útiles para evitar daños mayores en caso de incendio. Ha explicado que “no se debe dejar nada más que el coche pero, en ocasiones, contiguos a esas parcelas, hay trasteros en los que la gente guarda de todo, desde la bombona de camping gas que sólo usamos en verano, los petardos de estas fiestas navideñas, un bote de pintura que me ha sobrado, una garrafa de gasolina del barco que sólo uso en época estival”. Materiales que “se convierten en una bomba de relojería muy peligroas en caso de incendio”.
Al margen de este asunto, el cuerpo de bomberos afronta este nuevo años “con ganas y con ilusión porque sea bueno”. Eso pasa necesariamente por una “mejora del servicio en cuando a medios materiales y personales”. En este sentido, Tena ha recordado que “seguimos sin el vehículo autoescala tan necesario y que pedimos a gritos”. La respuesta por parte del Ayuntamiento es la misma: “si existen unos presupuestos, va a existir ese vehículo, pero ahí estamos esperando”.
Con respecto al personal, “seguimos estando las dotaciones mínimas, los trabajadores tienen que hacer horas extra para poder cubrir esas dotaciones de tres o cuatro bomberos, que son insuficientes para una población como Castro, y así se lo hemos trasmitido al Ayuntamiento”.
Por eso, de cara a este nuevo año, Tena espera que “se empiecen a dar pasos para mejorar todo esto”.