Los portavoces de los distintos grupos municipales han opinado hoy en Castro Punto Radio sobre la sentencia que condena al Ayuntamiento abonar 5.031 euros a un taller mecánico del que el jefe de la Policía Local se marchó sin abonar las reparaciones de un vehículo oficial. Recordamos que según la sentencia “huyó con el coche sin haber firmado ningún documento ni haber hecho depósito económico”.
La concejala del PRC, Carla Urabayen lo ha calificado como “noticia triste porque desde la Jefatura de la Policía se debería dar ejemplo y este tipo de actitudes no dejan bien parado al cuerpo ni al municipio”. Ha recordado que “la responsable de este departamento es la alcaldesa y ella debería tomar alguna medida. No me aventuro a decir cuál es la correcta, pero las opciones disciplinarias están ahí y el Consistorio no se puede quedar de brazos cruzados porque ya son 18.000 en sentencias relacionadas con el jefe (dos anteriores por acoso laboral). Y no es una cuestión tanto de dinero como de actitud”.
Leticia Mejías (CastroVerde) ha hablado también de “algo inaudito cuando la Policía debe dar ejemplo”. Considera que “existe un procedimiento para tomar medidas porque no puede ser que el Ayuntamiento asuma errores por cosas así. Hay que tomar medidas. No sé cuáles serán las correctas pero algo así no se puede pasar por alto”.
Del mismo modo, el concejal del PP, Cristina Antuñano, ha defendido que “hay que aplicar las medidas que sean necesarias, peor un jefe de Policía no puede tener comportamientos como éste. Es lo suficientemente grave como para aplicar todo el peso de ley”.
También Alberto Martínez (Podemos-IU) lo ha calificado como “lamentable”, señalando que “estamos, además ante un caso de reincidencia porque hay dos sentencias anteriores por acoso laboral”. Ha recordado cómo “la pasada legislatura se pidió que se iniciaran acciones disciplinarias por estas cuestiones. No las ha habido y estamos ante un nuevo caso”.
El edil de Vox, Agustín Fernández, ha firmado que “el informe pericial dice que la obra en el vehículo estaba ejecutada”. Por eso no entiende “porque no se abonó la factura en el momento de la denuncia y se dejó que acabara en la vía judicial, con la condena ahora en costas”. Ha añadido que “la administración deja bastante que desear” y coincide en que “lo mínimo que habría que hacer es abrir un expediente informativo”.
Desde el PSOE, Pablo Antuñano, tras dejar claro que “no se va a recurrir sino pagar la factura, ha asegurado que “el del jefe de la Policía no es el modo de actuar y lo prudente ahora es llegar al fondo de la cuestión y que dé las explicaciones oportunas y, a partir de ahí, tomar medidas”. Ha reconocido que abrir expedientes disciplinarios no es tan sencillo en la administración pública como en la empresa privada”. A los que desde el PRC han respondido que “que sea complicado no quiere decir que no se tengan que tomar cartas en el asunto y los expedientes disciplinarios no deberían ser tema tabú”.
SITUACIÓN DE LA SANIDAD Y LAS URGENCIAS
Al margen de este asunto, los concejales han hablado de la situación sanitaria y de las urgencias tras la aprobación ayer en el pleno de una moción para instalar a la Consejería a que mejore el servicio en Castro y las comunicaciones con los hospitales.
Cristian Antuñano ha destacado que “es importante que todos rememos en la misma dirección en esta cuestión” y ha destacado la “constante comunicación que hemos mantenido con la Plataforma de Pensionistas para poder ayudar a mejorar”.
Ha señalado que “la primera medida a estudiar es mejorar las urgencias. Castro es el único municipio de Cantabria que tiene SUAP 24 horas. Fue una prueba piloto con el fin de analizarla pasados unos meses. Se ha visto que los médicos prefieres plaza en otros sitios y, por eso, se plantea la posibilidad de el SUAP como lo conocemos desaparezca y que sus profesionales pasen a integrar la plantilla del Servicio Cántabro de Salud. Es un cambio únicamente para mejorar sus condiciones laborales sin que las urgencias desaparezcan en ningún momento”.
Alberto Martínez ve positivo que “se machaque desde la ciudadanía con el tema porque hemos visto una regresión, pasito a pasito, de la calidad de la sanidad en los últimos años”. Espera que “la promesas que no hacemos más que escuchar se conviertan en realidad”.
Sobre las urgencias, “quiero creer que no se van a dar pasos atrás, pero considero que ha estado en riesgo. Debido a la repercusión que ha tenido la posibilidad de dejar de contar con ese servicio 24 horas, se ha recogido cable por parte del Gobierno de Cantabria”.
Carla Urabayen ha dado “un voto de confianza a lo que dice el PP de forma tan clara. No voy a pensar en que nos están mintiendo”. También ha señalado que “el tan anunciado nuevo centro de salud que no acaba de llegar ja ido en detrimento de la rehabilitación de La Barrera”.
Para Leticia Mejías “es una mala noticia que las reclamaciones sanitarias se tengan que llevar de forma tan reitera a pleno pero, si algo positivo hay es que todos los grupos estamos de acuerdo en que hay que mejorar el servicio que se presta”. Desde CastroVerde “seguimos defendiendo la necesidad de rehabilitar el centro de salud La Barrera al margen de proyectos de futuro porque es increíble que no se repare ni una gotera”.
En relación a las urgencias ha defendido que “el SUAP es un servicio especializado en urgencias y emergencias que, en ningún caso, debe servir para descongestionar la atención primaria, en la que se debe reforzar el personal, tratando al SUAP como lo que es”.
Pablo Antuñano, por su parte, ha dicho que “tener en Castro una plataforma en defensa de la sanidad ya es muestra de que no es la debería. Todos estamos de acuerdo en mejorarla y debería hacerlo quitándonos el sombrero de cada partido”.
También ha reiterado “la necesidad de tener un SUAP en Castro para atender las circunstancias especiales de nuestro municipio y que no sean los médicos de cabecera los que atiendan las urgencias, teniendo que desatender sus citas programadas”.
Agustín Fernández ha pedido a la ciudadanía “que haga una reflexión sobre si tenemos la sanidad que merecemos porque, igual debería plantearse que, en aquellas comunidades autónomas donde no funciona bien, la competencia revierta al Estado”.
En el siguiente enlace se puede escuchar o descargar el debate: