Tres nuevos jueces se incorporarán en los próximos días a los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción n.º 1 de Santoña y n.º 1 y n.º 2 de Castro Urdiales, después de que este mediodía prestaran juramento ante la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, presidida por José Luis López del Moral.
Tomás Hernando Saiz, Javier Nevado Antón y Pedro Doria Seviné pertenecen a la 72ª Promoción de la Carrera Judicial y el pasado miércoles recibieron sus despachos como jueces de manos del Rey después de superar dos años de formación teórica y práctica.
Durante el acto de hoy, Javier Nevado, que en los próximos días tomará posesión en el Juzgado n.º 1 de Castro Urdiales (en la foto aparece a la derecha en la primera fila), estuvo apadrinado por el decano de los juzgados de Santander y titular del Juzgado de Primera Instancia n.º 2 de la capital, Jaime Anta. Hasta ahora, Nevado ejercía como juez en prácticas en funciones de sustitución en el Juzgado de lo Penal n.º 1 de Burgos.
Pedro Doria Seviné (en la imagen, en el centro de la primera fila con los tres nuevos jueces), procedente del Juzgado n.º 2 de Aoiz, donde ejerció en los últimos meses en prácticas como sustituto, estuvo apadrinado por el titular del Juzgado n.º 3 de Castro Urdiales, Ángel Gabriel Cembranos, y en breve tomará posesión en el Juzgado n.º 2 del mismo partido judicial.
Tomás Hernando Saiz, natural de Cantabria, ha estado apadrinado por el titular del Juzgado de Instrucción n.º 2 de Santander, Miguel Agüero Seijas. Hasta hace unos días Tomás Hernando ejercía como juez en prácticas en funciones de sustitución en el Juzgado n.º 1 de Castro Urdiales y a partir de ahora lo hará como juez titular en el Juzgado n.º 1 de Santoña.
Durante el acto de jura, el presidente del Tribunal Superior de Justicia puso de relieve que la promoción que ahora sale de la Escuela Judicial es “plural, está magníficamente preparada, y tiene gran conciencia social y profundo compromiso con su función”.
López del Moral, además, se dirigió a los tres nuevos jueces de Cantabria para resaltar que una de sus funciones esenciales será “ejercer el liderazgo”, lo que se consigue “dando ejemplo”. “Liderazgo y ejemplo os ayudarán a trabajar en equipo”, destacó.
También se refirió a sus familiares, de quienes dijo ser “los protagonistas de este acto”, ya que, sin ellos, los nuevos jueces “no hubieran llegado hasta aquí”.
La 72ª Promoción de la Carrera Judicial la forman 160 miembros -119 mujeres y 41 hombres-, que ingresaron en la Escuela Judicial en 2022. En estos dos años, han desarrollado una formación teórica y práctica, convirtiéndose en jueces sustitutos la pasada primavera.
Según una encuesta realizada a su ingreso, el perfil de los integrantes de esta promoción corresponde al de una mujer (representan el 74,37 % del total) con una edad media de 28 años, que ha tardado cinco años en preparar y aprobar la oposición y que no procede de una familia de juristas.
Entre los motivos que les llevaron a elegir esta profesión destacan especialmente su pasión por el Derecho (el 73% se mostró muy de acuerdo con esta afirmación), la independencia e imparcialidad de su función (73%), la función de los jueces como garantes de los derechos fundamentales (71%) y la contribución a un servicio público (66%).