Como ya informamos, el Gobierno autonómico publicaba el pasado viernes la nueva normativa regional sobre el régimen de horarios de establecimientos públicos que la apertura de pubs, whiskerías y locales asimilados desde el mediodía, ampliando su horario, si bien se mantiene el mismo horario de cierre.
Al respecto de esta cuestión hemos hablado en Castro Punto Radio con Tomás Sánchez Lombraña, conocido hostelero de la noche castreña. Ha señalado que “esta medida era algo que llevábamos mucho tiempo reclamando para adaptarnos al cambio social que hemos vivido y a una tendencia más de ‘tardeo’ y que ha supuesto un descenso del 15% de este tipo de establecimientos”.
La intención es “poder adaptarnos y complementar la actividad con la demanda que existe por parte de los clientes”.
Pese a esto, ha dejado claro que “lo más importante es Castro para nosotros sería erradicar la competencia desleal que existe con locales que cuentan con licencia de bar, pero que ponen música y ofrecen determinados servicios que corresponden a una licencia especial, que es la que tenemos los pubs”.
En Castro “somos 12 los establecimientos con licencia de pub y hay 50 o 60 que son bares que funcionan como pub”.
Ha recordado que “hace años que hablamos con la alcaldesa, Susana Herrán, sobre esta cuestión y nos dijo que se iban a colocar, en las fachadas de los negocios, unos códigos QR con la licencia concreta que tenían, a efectos informativos para la autoridad, controlando y sancionando, pero no se ha puesto en marcha la medida. Es algo que sólo sucede aquí en Castro y no sé por qué no se actúa. Igual es que somos una minoría y no interesa”.