22 MARZO 2017 /
El Ayuntamiento de Castro, de la mano del programa PROVOCA de voluntariado de la Consejería de Medio Ambiente y del grupo local de SEO/BirdLife, ha organizado una nueva plantación de árboles en Cerredo, para el sábado día 25, coincidiendo con el Día del Árbol.
Sobre este asunto hemos hablado en Castro Punto Radio con el concejal de Medio Ambiente, José Arozamena, y el miembro de SEO Castro, Javier López.
Se trata ésta de una iniciativa de reforestación que se viene desarrollando desde hace años en las zonas de San Antón y Fuente La Teja. Una extensión de 47 hectáreas de las que se han recuperado unas 17 y plantado 17.000 ejemplares, una vez finalizadas las concesiones de explotación del eucalipto.
En esta ocasión, la actividad se centrará en San Antón, con la plantación de diferentes especies de árbol autóctono y, en concreto, abedul, roble y encina de diferentes tamaños. Previamente, tal y como ha explicado el concejal, se ha desbrozado la zona y las palas del Ayuntamiento han realizado unos 300 agujeros para proceder a la plantación.
El punto de encuentro será el aparcamiento del camping de Castro y el horario de 10 a 14 horas. Los menores deben ir acompañados de un adulto y se recomienda llevar calzado y ropa apropiados para el monte y para la lluvia en caso de que se produzca.
No es obligatoria la inscripción previa, pero sÍ se recomienda hacerlo en la página de PROVOCA para que la organización pueda prever los medios necesarios.
Arozamenza y López han asegurado que en Castro “somos un ejemplo de reforestación a nivel nacional y pioneros en llevar a cabo un cambio tan drástico, con voluntariado, en una zona muy degradada por décadas de explotación de eucalipto”.
Son conscientes de que algunos de los ejemplares que se plantan se pierden, aunque “son menos de los esperados”. Y es que, “las tareas de mantenimiento se hacen con mucho mimo”. Después de la plantación, “hay que seguir con labores periódicas de desbroce, abonados, reposiciones o drenaje del terreno, entre otras”.