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LA TRABAJADORA SOCIAL DEL CENTRO DE INFORMACIÓN A LA MUJER DA DETALLES SOBRE SU FUNCIONAMIENTO Y EL TIPO DE ATENCIÓN QUE PRESTA

9 OCTUBRE 2017 /

La vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, visitaba el viernes el Centro de Información a la Mujer (CIM) de Castro y, tras mantener un encuentro con sus responsables, anunciaba la intención de “apostar por incrementar en 2018 el apoyo del Ejecutivo a los centros de atención a la mujer municipales”.

Con este telón de fondo, hemos hablado en Castro Punto Radio con la trabajadora social del CIM de Castro, Ana María Cantiz , que nos ha acercado más a esta entidad, detallando las actividades que desarrolla y el tipo de ayuda que ofrece a mujeres víctimas de violencia de género.

Como ha señalado, “hay mucha actividad en el centro y el número de usuarias es bastante elevado”. Ahora bien, muchas de las iniciativas que en él se llevan a cabo “son de carácter íntimo y personal y, por tanto, sólo las conocemos las personas que trabajamos aquí”.

El CIM tiene dos líneas diferenciadas de actuación sobre las que ha hablado Cantiz:

– Dirigidas a las población en general: Se trabaja el tema de la igualdad y el respeto a través de acciones dirigidas a todos, desde talleres de educación emocional en igualdad en los institutos o charlas en centros docentes, hasta el fomento del 8 de Marzo (Día de la Mujer), participamos en el Día de la No Violencia o la puesta en marcha del concurso de dibujo infantil con motivo del 15 de octubre, Día de la Mujer Rural.

– Dirigidas exclusivamente a las mujeres: El centro acoge todo tipo de demandas que pueda plantear una mujer. “Si bien no somos expertos en trabajar todas, si las acogemos y buscamos el técnico o centro de referencia en el que se las puede atender”.

En este apartado, se trabaja mucho en temas relacionados con la violencia de género “porque la demanda es importante”. De este modo, “hacemos asistencias sociales y psicológicas, dinámicas grupales que, a veces no van enfocadas sólo a víctimas sino a mujeres en general, trabajando el autoestima, conflictos familiares y personales, intentado crear una red de apoyo a mujeres que son familias monoparentales, traslados a casas de acogida…La línea de trabajo es muy amplia y estamos coordinados con todos los departamentos municipales, centros de salud, centros escolares, fuerzas de seguridad…”.

Y es que, en el CIM “somos los que recepcionamos la demanda y, después, cada caso es totalmente singular y requiere de unas actuaciones diferentes. Nosotros somos los que centralizamos para tirar del resto de herramientas e intentar ayudar a la persona y a su entorno, si fuera necesario”.

Los casos de violencia de género registrados en Castro indican, según Cantiz, “que tenemos que aprender a querernos mejor, a cuidarnos y que tenemos que hacer un cambio en la sociedad. Hay que trabajar en educación y en apoyo a las víctimas para que no se sigan repitiendo patrones de conducta que hemos normalizado en la sociedad y que hacen que este tipo de problemas, lejos de ir a menos, se mantengan o vayan a más”.

Ha animado a las mujeres que estén viviendo una situación de violencia a llamar al 016 (no queda rastro en la factura telefónica) o al teléfono de las fuerzas de emergencias.

También pueden acudir al Centro de Información, ubicado en la segunda planta del Centro Cultural Eladio Laredo, “Nos pueden comentar su situación y nosotros podemos orientar y asesorar”. Ha dejado claro que “van a ser las mujeres afectadas las que tomen las decisiones y nosotros siempre respetamos el ritmo que cada una necesite para experimentar los cambios oportunos”.

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