La concejala de Igualdad y Tercera Edad, Leticia Mejías, ha confirmado en Castro Punto Radio que los trabajadores de la Residencia Municipal que tienen la misma entidad bancaria que el centro cobrarán hoy sus nómica del mes y los demás, lo harán mañana. Un retraso en los pagos que deriva de la marcha, el pasado 7 de noviembre, del que hasta entonces era el director, Mariano Gutiérrez.
Y es que, “tras su marcha, el servicio de Administración de la Residencia, que es el que se encarga de contrataciones y nóminas, quedó empantanado”.
Se ha retrotraído al momento en el que entró en el cargo de concejala. “Me encuentro con que en ese departamento de administración, en el que debe haber dos trabajadores, sólo hay uno porque el otro está de baja. Pregunto por qué no se sustituye y me contestan que no hay un bolsa operativa de la que poder tirar, pero que se puede acudir a la bolsa general del Ayuntamiento. Resulta que tampoco estaba operativa, por lo que se procede a abrir un proceso para crear una”.
En agosto “se publican las bases del proceso selectivo y no es hasta el 18 de octubre cuando queda constituida la bolsa. Para ese momento ya hacían falta dos trabajadores porque el único que había también cogió la baja”. Ha defendido que, “desde el 19 de octubre hasta el 7 de noviembre que dejó su puesto, el director tuvo tiempo suficiente de realizar las contrataciones, pero no lo hizo”.
Con todo, “hasta hace 10 días, el servicio de administración no ha estado a pleno rendimiento. Lo que han hecho las trabajadoras contratadas en este poco tiempo es de admirar y agradecer, al igual que la labor del resto de empleados, que han estado al pie del cañón pese a las circunstancias”.
Las críticas a la labor de Mariano Gutiérrez durante su tiempo al frente de la Residencia se han sucedido, tanto por parte de los trabajadores como de la Asociación de Familiares y Amigos de Residentes. Pese a esto, podría estabilizar su plaza, es decir, quedarse fijo en el puesto. Al respecto, Mejías ha trasladado que, “para mi sorpresa, la figura de dirección de la Residencia ha formado parte del proceso de estabilización, algo que considero que no debería ser así porque estamos hablando de u puesto que se basa en la confianza mutua. No obstante, la realidad es que esta persona decide formar parte de este proceso de estabilización, pese a haber manifestado que no está de acuerdo con sus condiciones laborales”.
Con todo, “llegado el momento, nos veremos en la obligación de ponerle sobre la mesa un contrato de estabilización, a no ser que desde los servicios técnicos que encuentren las formas legales para ir en otra dirección”.
Lo que se va a intentar es “agilizar ese proceso de estabilización para saber cuanto antes qué es lo que va a hacer Mariano Gutiérrez porque, mientras tanto, no podemos abrir un proceso selectivo nuevo”.