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TRÁFICO Y CARRETERAS DAN DE MARGEN HASTA SEPTIEMBRE PARA ESTUDIAR LA EVOLUCIÓN DE LA LIMITACIÓN A 80 EN LA A-8 Y EL NUEVO RADAR

Atasco en Saltacaballos3

20 ABRIL 2016 /

Con el objetivo de “ser cautos” la DGT en Cantabria, la Demarcación de Carreteras y la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han decidido mantener abierto el carril auxiliar de vehículos lentos de la A-8 en la subida a Saltacaballo, dirección Bilbao. Así lo ha explicado en Castro Punto Radio el responsable de la Dirección General de Tráfico, José Miguel Tolosa, tras la reunión que las tres instituciones mantuvieron ayer.

Como ha detallado, desde antes de Semana Santa se tomaron una serie de decisiones que perseguían mejorar la seguridad circulatoria en la zona y disminuir los accidentes, frecuentes en este punto. Con todo, se limitó la velocidad a 80 kilómetros hora entre Castro-Norte y El Haya y se colocó un nuevo radar que “empezará a sancionar de manera inminente”.

Al mismo tiempo, se cerró al tráfico “de forma provisional” con conos este carril lento pero, “al final, entendemos que se han tomado ya medidas importantes y queremos ser cautos”. Así, “hemos preferido esperar, por el tema de la congestión de tráfico en estos meses más críticos del años con la llegada del verano”. También “queremos ver cómo se comporta la circulación con la nueva limitación de velocidad. Esperamos que con velocidades más suaves y homogéneas consigamos que las retenciones puedan ser incluso menores”.

Tolosa ha insistido en que “queremos hacer un banco de pruebas con las actuales medidas y en septiembre podremos analizar y valorar la evolución de todo esto y también de la siniestralidad”. Será entonces cuando se celebre otra reunión a tres bandas y “podremos hacer los cambios que sean necesario o no”. Ha defendido que todas estas medidas siempre tienen margen de corrección si es que la situación lo requiere.

Con respecto al radar de la subida a Saltacaballo, que ya está operativo pero todavía no sanciona, el responsable de la DGT ha señalado que comenzará a hacerlo “de manera inminente”, una vez se ha colocado toda la señalización necesaria. Una de las fechas que se maneja es el 1 de mayo pero “lo comunicaremos adecuadamente con antelación”.

Este responsable ha asegurado que no le ha llegado el escrito de Podemos con las alternativas que proponían para mejorar la situación de este tramo de la A-8. En cualquier caso, “estamos encantados y abiertos a escuchar cualquier propuesta”

Tolosa se ha referido también a los cortes que se prevé sean periódicos en uno de los carriles de la A-8, a la altura de Muskiz y en ambas direcciones con motivo de las obras en el puente de la Arena. Desde Cantabria “cuando tengan una cierta implicación en la circulación, se va a hablar con el Centro de Gestión de Tráfico de Valladolid para que en los paneles se refleje la existencia de un corte más adelante”.

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