Tras la denuncia presentada por los concejales de Guriezo Adolfo Izaguirre (PP) y Ángel Fernando Serna (Somos Guriezo), la Fiscalía ha presentado denuncia ante los Juzgados de Castro contra el alcalde, Ángel Llano, por presuntos delitos de prevaricación administrativa, malversación de fondos públicos y falsedad documental.
Los ediles denunciantes aluden a la adjudicación “directa y sin expediente de contratación” de obras en la carretera del Barrio de Lugarejos al de Santa Cruz y la devolución de unos avales a unas empresas madereras sin haber ejecutado los trabajos de reparación de la pista de Las Nieves.
Al respecto, Llano ha señalado en Castro Punto Radio que los denunciantes “cuentan una serie de cosas que tengo ganas de aclarar. Si tiene que ser en el juzgado estoy muy tranquilo porque tengo el convencimiento de que no he llevado a cabo ninguna actuación en contra del municipio, ni me he quedado con dinero público, ni he hecho nada que haya perjudicado a los vecinos”.
Ha dejado claro, en primer lugar, que “yo no he devuelto ninguna fianza, sino que lo hicieron todos ellos cuando tomaron parte de la moción de censura, y fue la alcaldesa resultante, María Dolores Rivero, la que realizó ese trámite de devolución. No sé cómo han argumentado su denuncia porque hay muchas cosas que están tergiversadas y tendrá que darse en cuenta en el juzgado. Soy el primer interesado en que se aclare este tema porque llevan con esta historia casi tres años, intentando manipular a los vecinos antes de las elecciones para ver si podían cambiar voluntades”.
Y es que “ya lo denunciaron al Tribunal de Cuentas nada más tomar posesión en el cargo después de la moción de censura y, hasta en dos ocasiones, ese tribunal ha emitido un fallo diciendo que no hay ningún tipo de malversación ni generación de un presunto alcance contable en los fondos públicos”.
Con esto, “no hay ningún problemas con las cuentas del Ayuntamiento y, cualquiera que me acuse por haber realizado dos, tres o cinco carreteras en el municipio, bendito sea porque todo el mundo sabe cómo están los viales del pueblo. No he actuado nunca de mala fe y ojalá se hubieran hecho 200 carreteras, como estas dos que se mencionan en la denuncia y que están reparadas, como todo el mundo puede ver”.
Ha insistido en que “el Tribunal de Cuentas ya les dice dos veces que no he cometido ninguna irregularidad en las cuentas y me quedo tranquilo. Lo demás es una cortina de humo que tengo ganas de que se aclare en el juzgado porque yo no quiero enturbiar la vida política de Guriezo ni volver a vivir las historias de los tres últimos años. Pero hay gente que está empecinada en ello y acostumbrada a estar en el fango, en el que quieren que todos nos movamos y yo no estoy dispuesto”.
Ha asegurado que “no voy a entrar al trapo y me voy a dedicar a trabajar. Esto es una caza total hacia mí porque no asimilan ni digieren la decisión que han tomado los vecinos en las elecciones”.
Ha dejado claro que “si me equivoco, estoy dispuesto a asumir lo que sea, pero que nadie me tilde de lo que no soy. El Ayuntamiento tiene las puertas abiertas a toda la documentación que se precise. Lo que no voy a permitir es que esta gente impida empezar una nueva etapa política”.
Ha concluido señalando que “lo que tenga que asumir lo asumiré, pero que nadie deje veladas otras cosas. Todas estas tergiversaciones y acusaciones falsas se les volverán en su contra cuando esto acabe desestimado, como estoy seguro que sucederá. En su momento quizá hay que pedir responsabilidades a todos ellos por acusar falsamente, porque igual tienen que dar cuenta también de todo ello”.