Tres de los proyectos más importantes para la Junta Vecinal de Sámano, y que viene trabajando desde hace años, comienzan a ver la luz. Los hemos repasado en Castro Punto Radio con su presidente, José Mari Liendo.
Ha hablado del puente de La Pronilla, “posiblemente la infraestructura más importante que ahora necesitamos, por ser un entorno por el que pasa muchísima gente”. Tras mucho tiempo de tramitaciones, peticiones de informes y conversaciones con Confederación Hidrográfica, el proyecto se encuentra sometido ya a información pública para que, quienes se consideren afectados, presenten las alegaciones oportunas, al tener afección al dominio público hidráulico y zona de policía de ambas márgenes del arroyo Sámano.
Una vez pasada esta fase y la resolución de alegaciones, si es que las hubiera, “entiendo que la obra podría ya salir a licitación”. Algo que dependerá ya del Ayuntamiento de Castro “que se encargará de financiar los cerca de 400.000 euros de coste, con cargo a la devolución que realizó la junta de la deuda del agua y que está afectada a inversiones”. La misión “por nuestra parte será apretar al Consistorio para que lo licite a la mayor brevedad posible”.
Ha recordado que este puente “tendrá dos carriles de circulación y una acera. Todo comenzó con la realización de las famosas catas para ver la consolidación del firme en ambos márgenes para instalar las plataformas. En principio se iba a construir en altura, pero la Confederación Hidrográfica determinó que era mejor hacerlo en anchura, abriendo más el hueco y haciendo un escollera, lo que ha elevado el importe de la obra”.
PLAZA DE LA ERMITA DE HELGUERA
Por otro lado, “ya se ha firmado el contrato con la empresa Cannor para la ejecución de las obras de mejora de la plaza de la ermita de Helguera”. Unos trámites que se han alargado también en el tiempo, “primero porque se ejecutaron de forma previa unas obras de saneamiento y, segundo porque el Ayuntamiento tardo en licitarlas más de lo deseado”. La financiación, al igual que en el caso anterior, es por parte del Ayuntamiento con cargo a la devolución de la deuda del agua.
SENDA MITOLÓGICA
Y desde el año 2021, la Junta está trabajando en el proyecto de senda mitológica de ‘La Cava’, una proyecto que “inicialmente parecía sencillo”, pero que se ha retrasado mucho en el tiempo hasta el punto de que, “ante la falta de respuesta por parte de la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU), decidíamos en marzo iniciar el expediente de cero, acogiéndose ahora a los cambios introducidos en la nueva Ley del Suelo”.
El último pleno aprobaba bonificar a la junta el 95% del Impuesto de Construcciones y la Tasa Urbanística para ejecutar estos trabajos pero, “al final de la pasada semana nos llegaba una comunicación de la CROTU solicitando una declaración de interés social. No le encontramos mucho sentido a esta petición porque el Ayuntamiento realizó esa declaración en 2022. Nos hemos comunicado con esta comisión, con el fin de ir al grano, para que nos digan quién tiene que emitir esta declaración”.
Han pasado varios años desde que la Junta comenzó con este proyecto y Liendo entiende que “es surrealista que hayamos llegado a este punto para algo que no perjudica a nadie y que contó, de forma rápida, con el visto bueno de Confederación Hidrográfica y con la declaración de intereses por parte del Ayuntamiento”.
Ha defendido que “lo único que estamos intentando hacer es recuperar una zona degradada donde, históricamente, ha habido muchos vertidos y escombros. Instalar ahí unas figuras no perjudica a nadie ni desnaturaliza el medio. Por el contrario, creemos que ponemos en valor la zona”.
Para terminar, ha trasladado que, en breve, irá a mesa de contratación el proyecto de red de abastecimiento de agua de El Portillo, “obra sumamente necesaria”