Como ya hemos informado, la Consejería de Presidencia del Gobierno de Cantabria publicaba ayer la concesión de subvenciones destinadas a financiar los gastos corrientes de las entidades locales menores de la región para este año 2025.
Se rechazaba la solicitada por la Junta Vecinal de Otañes «por no estar adherida o no haber solicitado su adhesión al portal informático de gestión Asubio con anterioridad a la fecha de finalización del plazo de presentación».
Al respecto de esta cuestión hemos hablado en Castro Punto Radio con el presidente de la Junta, Jorge Cuevas. Como ha detallado “me he estado informando sobre lo que ha pasado y me explican desde el Ayuntamiento que ha sido un error a la hora de pasar una serie de datos. Se pedía información para dos bloques: el de adhesión al portal y el de la solicitud de la subvención. En uno de ellos, parece ser que había algún documento que estaba caducado. Se abrió un plazo de subsanación por parte del Gobierno regional y no se nos informó de ningún problema sobre esta cuestión. Se dio por hecho que estaba todo bien y ahora nos encontramos con que nos deniegan la solicitud. Al preguntar los motivos, nos contestan que hay un documento fuera de fecha”.
Cuevas ha informado que “se volverá a solicitar, pero no creemos que tengamos posibilidades. La cantidad es mínima, pero da rabia porque me parece un error mínimo cuando se intercambia tanta documentación con la Administración regional. De los miles de papeles que se remiten uno ha caducado cuando se ha mandado”.
Ha defendido que “por parte del Gobierno de Cantabria deberían avisar si hay algo mal para que lo puedas subsanar. A veces parece que es más la intención de que tengas algo mal para no darte la subvención”.
Es el segundo año consecutivo en el que Otañes no recibe esta ayuda. En 2024 todas las juntas del municipio se quedaron sin ella por no estar adheridas al portal Asubio. Este 2025 sólo ha sucedido con Otañes.