Después de en torno a tres años de tramitaciones, idas y venidas, retrasos en respuestas y hasta un reinicio del expediente desde cero de por medio, la CROTU (Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo) ha dado autorización a la Junta Vecinal de Sámano para la ejecución de la Senda Mitológica de La Cava.
Lo ha confirmado en Castro Punto Radio el presidente de la Junta, José Mari Liendo, reconociendo que “nos ha llegado cuando menos lo esperábamos porque aún estábamos en el debate de quién tenía que declarar el interés social de la obra”.
Y es que, una vez iniciado de cero el expediente, aprovechando el cambio producido en la Ley del Suelo, parecía que el asunto avanzaba hasta que el CROTU reclamó una declaración de interés social. Desde la Junta se defendía que la realizó la pasada legislatura el concejal delegado para ello, Alejandro Fernández, y la Comisión de Urbanismo señalaba que tenía que ser el pleno.
En esas se estaba cuando ha llegado la autorización que ha dejado a Liendo “alucinado con todo”, como reconocía.
En cualquier caso, “ya nos hemos puesto en marcha para ejecutar los trabajos. Ya se ha remitido la autorización al Ayuntamiento para que se nos concedan las correspondientes licencias para, a partir de ahí, ir colocando los muñecos” que ya en su día se adjudicaron a la empresa castreña Francis-2.
El objetivo inicial es “tenerlo listo para la Semana Santa y lograr ese doble objetivo de poner en valor la zona y recuperarla para que deje de usarse como entorno de vertidos”.