EL TRIBUNAL DE CUENTAS INVESTIGA EN GURIEZO EL INGRESO DE 50.000 EUROS QUE DEBÍAN IR AL AYUNTAMIENTO EN OTRA CUENTA BANCARIA EXTERNA

LA SUBASTA DE MONTES VOLVERÁ A IR AL PRÓXIMO PLENO, RECHAZADA EN UNA SESIÓN POR ANTERIOR POR EL RESTO DE CONCEJALES “CON UN PERJUICIO ECONÓMICO PARA VECINOS Y PARA EL CONSISTORIO”

1166

La alcaldesa de Guriezo, María Dolores Rivero, trasladará a todos los concejales del Ayuntamiento, en el próximo pleno, la información sobre la investigación abierta por el Tribunal de Cuentas, “que lleva varios procedimientos sobre saldos dudosos”.

En declaraciones a Castro Punto Radio, la alcaldesa, acompañada por su asesor Javier Iturbe, ha detallado que “todo surge cuando empezamos a trabajar en el nuevo presupuesto para 2022. Del análisis de la documentación, apareció un remanente de Tesorería muy abultado con una relación de empresas, instituciones y personas que adeudaban dinero al Ayuntamiento. Por otro lado, aparecieron escritos referidos a la liquidación de una serie de cantidades, entre ellas 50.000 euros que debieron haberse ingreso en las cuentas del Ayuntamiento pero el pago se hizo en otra cuenta que no era del Consistorio”.

Todo eso fue trasladado al Tribunal de Cuentas, “que ha abierto una investigación y está solicitando documentación a la secretaría municipal”.

Al margen de este asunto, la alcaldesa volverá a llevar a pleno la subasta de Montes, que fue rechazada en una sesión anterior por todos los concejales de la Corporación “haciendo con ello que el Ayuntamiento y muchos vecinos dejen de ingresar un dinero importante, que en el caso del Consistorio ronda los 400.000 euros”.

Rivero ha señalado que “si no se aprueba, será un problema importante”. En este sentido, Iturbe ha añadido que “los concejales tienen que saber que se deben a los intereses generales de los vecinos y no pueden someterse a intereses partidistas o de particulares. Están usando esta subasta como arma política contra María Dolores, pero están yendo contra los vecinos y el Ayuntamiento”.

Del mismo modo, se volverá a tratar en pleno una modificación de crédito para, entre otras cosas, comprar productos de limpieza y desinfección para el colegio, el consultorio médico y el Ayuntamiento. “El asunto se abordó en junio y septiembre y todos votaron ‘no’ sin dar más explicaciones. Me reclama el personal del consultorio que no tienen bolsas de basura ni productos de desinfección”, ha señalado Rivero. Ante esto, “estamos pensando en otra solución que podría ir en base a un decreto, ante el interés general del asunto”.

Esa modificación de crédito “es también para pagar los servicios prestados por un arquitecto al que se contrató por 11 meses y se le deben dos o tres, al abogado que también se contrató, o a la empresa de asesoría contable y financiera. Ahora mismo, el departamento de Urbanismo se ha quedado paralizado”.

La intención de la alcaldesa es “poder contratar un arquitecto hasta el 31 de diciembre y después sacar esa plaza a concurso y también la de tesorero y que esos servicios nunca falten independientemente del alcalde que esté”. Para ello, sería necesario que los presupuestos salieran adelante.

Por último, la alcaldesa ha propuesto a todos los concejales participar en la creación de una Comisión Especial para modificar las normas subsidiarias que rigen el suelo industrial. Han aceptado formar parte de ella. Como ha explicado Rivero, “todo surge en 2017, cuando la empresa Vitrinor adquiere un terreno y quiere construir, lo que requería modificar las normas subsidiarias”. En aquel momento, “desde Urbanismo del Gobierno de Cantabria se rechazó porque no podía ser una modificación a interés de una parte concreta. Ahora se va a iniciar el proceso de nuevo para que afecte a todo el polígono y las empresas tengan mayor aprovechamiento para aumentar la edificabilidad del suelo. Eso redundará, entre otras cosas, en posibilidad de más puestos de trabajo”.

Iturbe destacaba que, “como no aprueben la contratación de un arquitecto, difícilmente se podrá abordar este asunto”.

La entrevista completa se puede escuchar o descargar en el siguiente enlace: