EL TRIBUNAL DE CUENTAS NO APRECIA DELITO CONTABLE EN EL DINERO QUE SOLICITÓ EL ANTERIOR ALCALDE DE GURIEZO A LAS MADERERAS PARA ARREGLAR LA CARRETERA A LAS NIEVES, “LO QUE NO SIGNIFICA QUE NO HAYA OTROS DELITOS”, APUNTA LA ALCALDESA 

POR OTRO LADO, MARÍA RIVERO HA PRESENTADO A LOS GRUPOS POLÍTICOS EL PROYECTO DEL PRESUPUESTO MUNICIPAL PARA 2022

468

El Tribunal de Cuentas ha emitido una resolución provisional sobre una de las cuestiones que investiga en el Ayuntamiento de Guriezo. Se trata, en concreto, del destino de un dinero que, siendo alcalde Ángel Llano, solicitó a varias empresas madereras por daños causados en la carretera de acceso a Las Nieves.

La alcaldesa, María Dolores Rivero, y su asesor, Javier Iturbe, han explicado en Castro Punto Radio que, en esa resolución provisional, “no se aprecia delito de alcance contable porque fue un dinero que no salió de las arcas municipales, sino de empresas. Lo que no significa que no pueda haber otro tipo de delitos”.

Pese a todo, Rivero e Iturbe han valorado que el Tribunal de Cuentas “da por hechos probados una serie de circunstancias. Por ejemplo, que es cierto que Llano pidió ese dinero a las empresas madereras y que es cierto que dio instrucción de ingresar esas cantidades en la cuenta de una empresa constructora en concreto y no en la del Ayuntamiento. Se da por probado también que las obras de reparación de esa carretera afectada por la actividad maderera las realizó el Gobierno de Cantabria. Por tanto, ¿dónde está el dinero solicitado por Llano? ¿Quién lo tiene?”.

Entienden Rivero y Llano que “hay muchas cosas por dilucidar y vamos a presentar alegaciones a esa resolución provisional del Tribunal de Cuentas”.

PRESUPUESTO 2022

Al margen de este asunto, la alcaldesa ya ha presentado a los grupos políticos en comisión informativa el proyecto del Presupuesto Municipal para 2022, que someterá a la consideración del pleno el último jueves del mes. Unas cuentas que ascienden a algo más de 3.700.000 euros y que son “más o menos iguales que las anteriores, salvo porque he introducido una serie de cantidades que hemos solicitado en subvenciones. Falta que se resuelvan, pero los ingresos tienen que ir en el presupuesto por previsión”.

Se trata, entre otras, de ayudas para arreglar el bajo cubierta del albergue, dos cubiertas en el colegio, el saneamiento del barrio Cedrún o la reparación de unas fugas en agua en La Magdalena.

Rivero ha señalado que “ningún partido político ha realizado proposiciones y habrá que esperar al pleno para conocer su postura”. Prefiere ser optimista y pensar que el presupuesto conseguirá los apoyos suficientes “porque estamos hablando de algo para el beneficio del pueblo”.

Iturbe no es tan optimista y cree que “hay muchas probabilidades de que no se apruebe porque se va a usar como instrumento político para ir contra la alcaldesa en lugar de pensar en las necesidades de Guriezo”.

PLAN GENERAL

Se han referido también a la redacción del Plan General de Ordenación Urbana. Han recordado cómo “en 2018 se contrató una empresa redactora. Con la pandemia tuvieron que parar su trabajo y pidieron una prórroga de plazos que se le concedió. En septiembre registré una factura para pagarles la primera parte del trabajo realizado antes de la pandemia y no se les ha abonado, pese a que he dado a la secretaria interventora tres órdenes de pago. Mientras no abonemos esa cantidad, no se seguirá con la segunda parte del plan”.

FERIA GANADERA DE SAN ISIDRO

Para terminar, han hablado de la Exposición de Ganado Bovino de San Isidro que se celebra este fin de semana. El sábado habrá una exhibición de perros de raza villana y deporte rural. Y el domingo será la feria de ganado, con mercado de productos y una pasada del ganado. Debido a este acto, está prohibido estacionar a lo largo del recorrido (desde detrás del Ayuntamiento y hasta la rotonda del cuartel de la Guardia Civil) de 7:30 a 15 horas. Por la tarde, arrastre de piedra con bueyes y caballos.

En el siguiente enlace de la página de Podcast de Castro Punto Radio se puede escuchar o descargar la entrevista con la alcaldesa de Guriezo y con su asesor: