EL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DESESTIMA UNA RECLAMACIÓN POR 5,6 MILLONES DE “VIVIENDAS Y PROMOCIONES COTOLINO” AL AYUNTAMIENTO

52

22 DICIEMBRE 2018 /

El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria ha rechazado el recurso de apelación presentado por la promotora “Viviendas y Promociones Cotolino” contra la sentencia del pasado mes de mayo del Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 1 de Santander que desestimaba la pretensión de la promotora de ser indemnizada por el Ayuntamiento por 5,6 millones de euros.

La promotora hacía esta reclamación como consecuencia, a su entender, del “anormal funcionamiento de la administración municipal” consistente en una sucesión de acciones u omisiones, desde 2008 a 2015, que impidieron a la empresa obtener la licencia de primera ocupación y la materialización de sus derechos urbanísticos con la venta, a tiempo, de las viviendas.

La referida licencia se concedió en abril de 2015, pero la promotora entiende que en 2008 ya podría y debería haberse concedido. Y se fija esta fecha, según señala el juez, “porque todo el cálculo de los perjuicios se hace desde octubre de 2008 hasta abril de 2015”.

Para la promotora, el retraso de la tramitación de la primera ocupación de un edificio ubicado en la Unidad de Ejecución 1.34 (Santa Catalina) le había provocado tales pérdidas. Dicha reclamación fue denegada inicialmente por el Ayuntamiento en enero de 2017.

De hecho, la zona sufrió una paralización por orden judicial, siendo necesario después tramitar precisamente por los promotores sendas modificaciones del Estudio de Detalle y del Proyecto de Urbanización para legalizar la zona, requisitos previos para la concesión de la primera ocupación.

La nueva sentencia, fechada el 4 de diciembre, da por buena la sentencia anterior y en consecuencia la tramitación llevada por el Ayuntamiento, condenando además al recurrente a hacer frente de las costas del litigio.

En la imagen, al fondo, edificio de Viviendas y Promociones Cotolino en la zona de Santa Catalina.