4 AGOSTO 2015 /
Parecía que el viejo litigio fronterizo entre Guriezo y el municipio vizcaíno de Trucíos estaba solucionado después de la decisión del Tribunal Supremo que daba la razón a la parte cántabra.
Pues bien, ahora Trucíos ha recurrido a la Audiencia Nacional el deslinde realizado hace año y medio porque no está de acuerdo con la fijación de los mojones. Y recurre a esta instancia porque el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco se ha declarado incompetente para resolver sobre este asunto.
Al respecto ha hablado en Castro Punto Radio el exalcalde de Guriezo y actual teniente de alcalde, Adolfo Izaguirre, quién ha explicado que el equipo de Gobierno aún no se ha reunido para tratar este tema pero que lo hará en breve “para fijar una posición”.
En cualquier caso, bajo su punto de vista “esto ya aburre porque la justicia ya se puso de parte de la historia y se ha hecho todo con rigor”. Por tanto, Izaguirre espera y desea ahora que “el nuevo Gobierno de Cantabria sepa defender su integridad territorial”.
Ha insistido en que “esto es cosa juzgada y sentenciada por el Supremo que sienta jurisprudencia y creo que es muy difícil que se eche atrás” pero “en el tema judicial nunca se puede dar nada por supuesto. Hay que tener mucho cuidado y estar atento a cualquier movimiento”.
En la imagen, colocación de los mojones del deslinde entre Guriezo y Trucíos en octubre de 2013.