13 SEPTIEMBRE 2017 /
El Ayuntamiento de Castro Urdiales tendrá que presentar un plan de pagos para poder hacer frente a la indemnización potencial que debe abonar a la empresa Ascan por el pleito que mantienen ambas partes por la concesión del servicio de aguas. Recordamos que la justicia estableció en su momento una compensación de 5,1 millones, pero que el Consistorio ha recurrido ante el Tribunal Supremo.
Ascan solicitó la ejecución provisional de la sentencia, algo que rechazó en mayo el Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 2 de Santander. Sin embargo, el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria ha estimado el recurso de la empresa y emplaza al Consistorio a prepararse para el pago de la deuda.
Así lo ha resuelto la sala de lo Contencioso Administrativo del TSJC en una sentencia de finales de julio en la que insta a Castro a que, en el caso de que la ejecución del fallo suponga un quebranto grave a su tesorería, elabore una propuesta razonada para cumplir la resolución de la manera que resulte menos gravosa para las arcas municipales.
La resolución arroja algún matiz en el sentido de que Ascan deberá presentar un aval o garantía por los 5,1 millones, a la par que la caución entrará en vigor en cuanto el Consistorio consigne las primeras cantidades.
Mientras tanto, se espera que el Tribunal Supremo se pronuncie en semanas sobre si admite o no el recurso municipal.
La Sala recoge que los informes de Intervención posteriores a la sentencia, así como el parecer de Tesorería, no afirman “la imposibilidad absoluta” de hacer frente al pago, sino “las graves dificultades para afrontar la ejecución provisional”. “Acreditadas las dificultades” para abordar esa suma, el TSJC opta por la vía de la propuesta razonada por parte del Ayuntamiento de Castro Urdiales.