26 JULIO 2017 /
“Tenemos que agradecer al Coso Blanco que, gracias a la polémica que se generó a su alrededor, hemos conocido esto que desconocíamos y que ha sido una sorpresa”. Así se ha pronunciado hoy en Castro Punto Radio la directora general de Turismo del Gobierno de Cantabria, respecto al hecho de que seis fiestas cántabras, entre ellas el Coso, no tienen la calificación de Fiesta de Interés Turístico Nacional. Las demás son el Carnaval de Santoña, La Folía de San Vicente de la Barquera, la Gala Floral de Torrelavega, el Día de la Montaña y el Día de Campoo.
En 1980 el Ministerio de Turismo, antes de los estatutos de autonomía y el traspaso de competencias, publicó dos resoluciones en las que establecía que estas seis fiestas eran de Interés Turístico, si más. Con la creación de la Dirección General de Turismo de Cantabria en 1993 se publicó un decreto que regula la tramitación para la consideración de las Fiestas de Interés Turístico Regional, “que era para las que teníamos competencias. Las seis fiestas pasaron a tener ese título. En aquel momento, los ayuntamientos deberían haber realizado el trámite para pasar a Interés Nacional”, señalaba Bartolomé.
La directora general de Turismo ha anunciado que su departamento ha acordado con los ayuntamientos afectados que les hagan llegar “toda la información necesaria para tramitar ante el Ministerio la consideración de Interés Nacional, y lo vamos a hacer con la máxima agilidad en cuanto recibamos en bloque las seis solicitudes. Haremos conjuntamente todo lo posible para que se repare este error administrativo”.
Eva Bartolomé ha añadido que “las subvenciones que actualmente están en período de resolución, se tramitarán como fiestas de Interés Regional. Y con carácter retroactivo, vamos a consultar con Hacienda y con los servicio jurídicos si estos ayuntamientos tienen que reintegrar o no alguna cantidad de las cobradas desde 2013. No antes de ese año, porque en 2011 y 2012 fueron subvenciones nominativas y no cabe reintegro”. La responsable de la Dirección General de Turismo asegura que no serán grandes cantidades y, en algún caso, incluso no habría que devolver cantidad alguna “porque se trataría de devolver la diferencia entre el tope de subvención que se establece para fiesta regional y el tope para fiesta nacional”.
Eva Bartolomé ha insistido en que “se trata de un trámite administrativo que tiene solución y la vamos a aplicar. Lo importante es que la gente que disfruta con estas fiestas lo va a seguir haciendo y eso es algo que no se va a perder”.