El delegado sindical de UGT en el Ayuntamiento de Castro, Chema Arizala, ha señalado en Castro Punto Radio que “es evidente que el departamento de Bomberos necesita más personal”. Como muestra el hecho de que en lo que llevamos de mes, hasta en dos ocasiones se ha trabajado con dos bomberos por guardia y, en el día de hoy, incluso uno solo. De hecho, “se ha avisado al 112 de que no se puede contar con el parque de Castro”.
A la ya de por sí delicada situación en cuanto a personal, se suma el hecho de que los trabajadores se han negado a seguir realizando servicios fuera de su cuadrante anual porque “llevan todo este año 2022 sin cobrar las gratificaciones por servicios especiales. Ya es suficiente y esto parece una tomadura de pelo”.
Arizala ha añadido que “llevamos tiempo solicitando a la Administración sentarnos para negociar la bolsa de gratificaciones, que lleva caducada desde diciembre de 2021, sin que se nos haya convocado”.
Actualmente son “en torno a 15 los bomberos que hay en el parque”. Con esa cifra “ya es complicado elaborar un cuadrante para que se cumpla el mínimo de tres trabajadores por guardia, pero hay que sumar a ello los descansos y vacaciones”.
La solución, según UGT, pasa por “activar la bolsa de trabajo para que haya bomberos interinos pero, para eso, tienen que hacer cursos de formación y no se hacen. Es la pescadilla que se muerde la cola”.
Arizala ha señalado que “los trabajadores tienen todo el apoyo del sindicato si consideran que tienen que tomar medidas más drásticas”.
No obstante, espera que “se dé una solución” y apela al hecho de que “con el actual Ayuntamiento se ha estado negociando y se han conseguido muchas cosas en materia de personal. Pero todo esto hay que mejorarlo y nuestra labor es exigirlo”.