26 NOVIEMBRE 2018 /
Tras la convocatoria de Oferta de Empleo Público para los bomberos que ha realizado el Ayuntamiento y después de conocer que los sindicatos están dispuestos a impugnarla si se avanza en su aprobación sin respetar los derechos de los trabajadores y el compromiso del alcalde de convocar otra mesa de negociación, hemos hablado en Castro Punto Radio con José Luis Ruiz y Rubén Pérez, representantes sindicales de UGT.
Han recordado como, en su día, este tema se trató en una mesa de negociación y “se nos emplazó a una próxima reunión para concretar las medidas relativas a la Oferta de Empleo Público. Ese encuentro no se ha celebrado”.
Por el contrario, “nos encontramos con la convocatoria realizada por el Ayuntamiento, de la que no se nos ha dado traslado ni se ha consensuado con nosotros”.
Entiende UGT, y así lo comparten el resto de sindicatos que conforman la Junta de Personal, que “no se respetan los derechos de los trabajadores en cuanto a que puede haber plazas que están sujetas a procesos de estabilización y consolidación en base a unos acuerdos para la mejora del empleo público firmados en marzo por los sindicatos y la Administración Central. Acuerdos que no se están respetando”.
La Junta de Personal del Ayuntamiento de Castro va a estar muy pendiente de las bases de esta convocatoria que publique el Consistorio y de ellas dependerá el que impugnen o no el proceso. Y es que, hay dos vertientes: la Oferta de Empleo Público ordinaria, que afectaría a las plazas que no estén cubiertas por interinos; y la extraordinaria, que es la que se podría acoger a este proceso de consolidación, que son plazas ocupadas por interinos y que estén ocupadas y presupuestadas de forma temporal e ininterrumpida en los tres años anteriores al 31 de diciembre de 2017. Es decir, de 2014 para atrás, todas aquellas plazas que hayan pasado a ser estructurales porque se han avanzado en el tiempo, estarían sujetas a estos procesos de estabilización”. Según UGT, habría unas 60 aproximadamente en todo el Ayuntamiento.
Los sindicatos estarán muy pendientes de las bases de la convocatoria porque, “en un principio, la idea del Ayuntamiento era sacar las plazas por oposición pura y dura a turno libre. Los acuerdos de estabilización firmados a nivel nacional permiten otros modelos de convocatoria, que puede ser el de concurso oposición. Una fórmula en la que se valoran una serie de méritos de los interinos que llevan desarrollando su trabajo de forma satisfactoria, algunos por muchos años”.
Como han señalado Ruiz y Pérez, “queremos que estos acuerdo se cumplan en Castro y hay algunas plazas de las convocadas por el Ayuntamiento que pueden estar sujetas a este proceso y no se está teniendo en cuenta”.
Además, “con la ley en la mano, es imprescindible contar con la Junta de Personal y hay que negociar, no sólo aquellas plazas de consolidación, sino las bases y todo lo relativo a la convocatoria”.
Todo ello, “sin perder de vista que este proceso que se está intentado llevar a cabo con los bomberos es importante porque entendemos que puede ser la punta de lanza para la Oferta de Empleo que se pueda hacer en el Ayuntamiento en general”.
Rubén Pérez ha añadido que, “se dice que se sacan cinco plazas en esta convocatoria cuando no es así”. Y es que, “hay cinco bomberos cubriendo excedencias y otros cinco interinos. Son 10 en total y, si sacas cinco plazas, no estás sacando ninguna”.
Ha defendido que las personas que actualmente ocupan eso puestos, “llevan años, han pasado un proceso de oposición y han demostrado sus méritos. Compartimos que hay que abrir la convocatoria a todo el mundo pero, hay que valorar el trabajo de estos interinos de alguna manera”. Eso pasa por un proceso por concurso oposición y, “si no quieren contar con nosotros para negociar todo esto, entendemos que están cometiendo irregularidades, con la ley en la mano”.
Los sindicatos confían en que “la espera para conocer las bases de la convocatoria sea corta” porque “estamos añadiendo un problema más a todos los que ya tiene el organismo de bomberos. Ahora mismo hay 10 interinos que no saben cuál será su futuro”. Han reconocido que “el ambiente no es el mejor” y han vuelto a tender la mano al equipo de Gobierno “para participar todos y que se llegue a buen puerto. Es un tema de voluntad política y nosotros estamos dispuestos a colaborar al 100%”.
Han aclarado también, al respecto de la convocatoria, el hecho de que una de las plazas está reservada a persona con discapacidad. “Es un requisito que marca la Ley para todas las convocatorias públicas. Habrá un tribunal que valore si el tipo de discapacidad que tiene el aspirante es compatible con el puesto que se va a desempeñar”.
CESE DE UN BOMBERO
Al margen de este asunto, los sindicatos han trasladado también su rechazo al cese de un bombero del parque de Castro, motivado por la contratación del nuevo director del Organismo Autónomo y el retorno de José Manuel Tena, que hacía las funciones de responsable del servicio, a su plaza de cabo.
“Nosotros siempre hemos dicho que no entendíamos que se sacara la plaza de director cuando lo que hacen falta son bomberos y cuando se quiere disolver el Organismo Autónoma. El equipo de Gobierno se empeñó y trasladamos que no nos oponíamos pero que no repercutiera en una plantilla ya de por sí escasa”.
Sin embargo, “la persona que hacia funciones directivas ha pasado a ocupar su plaza de cabo, el que hacía de cabo a bombero y un interino se ha ido fuera”. Insisten los sindicatos en que “lo que hacen falta son bomberos, no un director porque el servicio funciona perfectamente con una figura o con la otra”.