1 JULIO 2016 /
El Departamento de Bomberos de UGT reafirma que la situación en el parque de Castro es “caótica”.
En una nota de prensa, el sindicado ve “con perplejidad” cómo desde distintos focos políticos se realizan declaraciones “que sólo pretenden ocultar una realidad, que es la situación de indefensión en la que se encuentra el ciudadano de Castro ante cualquier emergencia de entidad que se produzca en el municipio”.
Desde UGT niegan que el Ayuntamiento de Castro tenga un convenio con la provincia de Vizcaya para la prestación del servicio y defienden, entre otras cosas, que “no sería legal y rompería con las leyes autonómicas y nacionales en materia de protección civil. Antes de realiza este tipo de declaraciones se debe saber que la activación de un servicio de bomberos de otra comunidad corresponde al Ministerio del Interior”. De esta forma, “el único convenio de colaboración legal es el que tiene el Ayuntamiento con el Gobierno de Cantabria para que el parque castreño preste servicios fuera del municipio”.
El sindicato invita a cualquier castreño a que visite el parque y “verán como su personal viste trajes de bomberos de otros ayuntamientos o comunidades y otros simplemente no pueden entrar a un incendio porque carecen de botas”. Para este sindicato, “el ridículo y roza el mal gusto cuando se afirma que con un presupuesto de 40 euros por trabajador se puedan uniformar y equipar”.
En la nota, UGT muestra su alegría por las denuncias sobre el vehículo auto-escala, “que no está apto para realizar rescates y que no supera las pruebas anuales de seguridad para trabajo en altura”, sirvan “para remover conciencias y finalmente se apruebe en presupuesto la compra de uno nuevo”.
Para terminar, defienden que el Ayuntamiento “debe trabajar más por sus bomberos y la seguridad de los ciudadanos de Castro, y dejar los brindis al sol” porque “un servicio de bomberos es algo muy serio”.